Hazte premium Hazte premium

Sanidad planteará a las CCAA que los jubilados paguen el 10% de los fármacos

Ésta es una de las propuestas que llevará este miércoles el Ministerio al Consejo Interterritorial de Salud después de consultar posibles iniciativas

Sanidad planteará a las CCAA que los jubilados paguen el 10% de los fármacos ABC

N. RAMÍREZ DE CASTRO / EFE

El Ministerio de Sanidad planteará hoy a las comunidades autónomas que los pensionistas paguen el 10 % de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos, y que los activos paguen el 50 %, en lugar del 40 % actual , según han avanzado fuentes del PP.

Ésta es una de las propuestas que llevará el Ministerio al Consejo Interterritorial de Salud después de consultar posibles iniciativas de ahorro con los consejeros autonómicos de Sanidad, y que se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros del viernes mediante un real decreto.

Los pensionistas, que ahora no pagan por las recetas, deberían abonar el 10 % del precio de los medicamentos, aunque si gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros. Con esta salvaguarda se intenta no perjudicar a los enfermos crónicos , que necesitan medicamentos de forma recurrente y constante, según las mismas fuentes.

Tope de 20 euros

El tope mensual para los jubilados con las pensiones más altas se establecería en los 20 euros. El Gobierno quiere con la reforma establecer un pago según renta para que la medida sea equitativa, han añadido. Así, los ciudadanos activos que ahora pagan el 40 % del precio de los medicamentos recetados abonarán un 10 % más, pero si su renta supera un determinado umbral , que podrían ser los 100.000 euros anuales, pagarían un 20 % más, es decir, el 60 % del precio del fármaco.

De esta manera se introduce por primera vez la progresión en el pago de medicamentos , un concepto más democrático con el que se pretende que los ciudadanos con rentas más altas paguen más que los que tienen menos recursos. Con la reforma sanitaria, todos los españoles pagarán según sus recursos. De momento éste será el único copago. No se plantea aún el cobro por consulta y servicios sanitarios (cobro por hostelería), a pesar de que comunidades como Cataluña lo han pedido. La reforma incorpora, además, otras medidas:

Control de turismo sanitario: Del mismo modo se pretende acabar con situaciones irregulares que son un secreto a voces. Como el de ciudadanos europeos, con vivienda en nuestro país, que son tratados en sus países de origen con cargo a la tarjeta sanitaria española y tarjetas emitidas a emigrantes sin recursos de paso por nuestro país. Muchas de estas irregularidades han sido recogidas en el último informe del Tribunal de Cuentas. En él se revelan un largo cúmulo de irregularidades que lleva a un uso indebido del sistema sanitario por extranjeros . Millones pendientes de cobro, uso indebido de la tarjeta europea o retrasos en el cobro de las facturas. Sanidad confía en ahorrar mil millones anuales mejorando el control.

Ambulancias: La tijera sanitaria eliminará transportes sanitarios que no sean imprescindibles. Se recortará, por ejemplo, el traslado en ambulancia de pacientes para tratamientos de rehabilitación que utilizan muchos mayores.

Vasectomías y fecundación in vitro: Estos tratamientos, como las operaciones de cambio de sexo, no desaparecerán de la cartera de servicios. Se seguirán financiando, pero se vigilarán con lupa. Se restringirá su práctica y se limitará al máximo. En el caso de la vasectomía y de la ligadura de trompas, no se cubrirán como anticonceptivo. Para que lo cubra la Sanidad se deberá justificar la existencia de una patología o el riesgo de transmitir a la descendencia una enfermedad. En los tratamientos de fertilidad se reducirá el número de intentos de las parejas. El objetivo es atender el mismo número de patologías que ahora se atienden, pero marcando prioridades.

Compra centralizada de hospitales: En lugar de que cada consejería de sanidad o cada hospital negocie un precio con cada uno de los laboratorios para medicamentos y suministro hospitalario, se pretende contar con una central de compras. Fuentes del Gobierno, estiman que solo con esta propuesta se ahorraría hasta el 10 por ciento de los 7.000 millones.

Revisar el vademécum: Dejarán de financiarse medicamentos considerados obsoletos. Y también se estudiará dejar de financiar medicamentos baratos utilizados en el tratamiento de problemas menores como los anticongestivos, las lágrimas artificiales o los antidiarreicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación