Hazte premium Hazte premium

REACCIONES POLÍTICAS

«El copago es un impuesto al enfermo»

La propuesta de Sanidad de que los jubilados paguen un 10% de los medicamentos despierta encendidas críticas de la oposición

«El copago es un impuesto al enfermo» ABC

ABC

La nueva forma de «copago» farmacéutico en función de la renta de cada ciudadano y el cobro del 10% de las recetas a jubilados , que la ministra de Sanidad, Ana Mato , propone este miércoles a las comunidades entre el paquete de medidas para ahorrar 7.000 millones de euros al Sistema Nacional de Salud ha levantado airadas críticas desde las filas de la oposición.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , cree que el «recetazo» del Gobierno es «un nuevo engaño» del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que penaliza a los pensionistas y a los enfermos crónicos. A través de su cuenta en Twitter, Rubalcaba, que está en Lisboa para reunirse con dirigentes socialistas portugueses, se ha expresado en estos términos al conocerse el posible establecimiento del copago farmacéutico, incluso para los jubilados.

El diputado de IU Gaspar Llamazares , que se ha desplazado hasta las puertas del Ministerio, ha dicho que el «copago» en función de la renta es «un impuesto a la enfermedad y al enfermo» que rompe el «carácter solidario» del Sistema Nacional de Salud, informa Efe.

«En el sistema sanitario público, los que tenemos más renta y los que estamos sanos pagamos la enfermedad de los que tienen menos renta y están enfermos», ha apuntado el diputado, quien ha lamentado que esto se romperá con las medidas que va a adoptar el Gobierno. El parlamentario ha subrayado que se trata también de un «fraude electoral», pues el PP anunció durante la campaña que no iba a establecer el «copago».

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se ha posicionado también en contra del cobro a pensionistas por los medicamentos, así como de subir de forma generalizada el copago de los medicamentos a toda la población activa. El portavoz económico del Bloque, Carlos Aymerich, ha demandado que si Galicia «está mejor» y es la «campeona de la solvencia» tal y como -ha dicho- defiende el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se «apliquen» los «recortes» en materia sanitaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación