Hazte premium Hazte premium

El Tribunal de Cuentas detecta un cúmulo de irregularidades en la asistencia sanitaria a extranjeros

Advierte de que miles de personas de otros países tienen tarjeta sin tener derecho a beneficiarse de atención médica en España

El Tribunal de Cuentas detecta un cúmulo de irregularidades en la asistencia sanitaria a extranjeros ROBER SOLSONA

MANUEL TRILLO

Un informe del Tribunal de Cuentas sobre las prestaciones sanitarias a ciudadanos europeos y de otros países con los que España tiene convenio revela un largo cúmulo de irregularidades y deficiencias que hacen de la sanidad española un auténtico coladero por el que las arcas públicas pierden cientos de millones de euros.

El documento de 225 páginas al que ha tenido acceso ABC y sobre el que puedes saber más a través de KioskoyMas , fue aprobado el pasado 29 de marzo. Advierte, entre otras anomalías, de que de las 663.896 personas de países donde eran aplicables los reglamentos comunitarios y que figuraban en el Fichero General de Afiliación de la Seguridad Social, 59.088 (el 8,90%) carecían de derecho a asistencia sanitaria . En el caso de los procedentes de los siete países con los que España tiene convenio bilateral, la diferencia es del 16,87% (101.194 personas de un total de 599.698) , destacando especialmente los titulares de tarjeta sanitaria procedentes de Marruecos, con una diferencia de más de 66.000.

El Tribunal advierte también de deficiencias a la hora de exigir los requisitos legales a las personas reconocidas como «sin recursos económicos suficientes» , a lo que se acogen 453.349 personas de otros países y cuyo coste se calcula en «al menos» 451,5 millones de euros.

Asimismo, advierte de un posible efecto frontera con respecto a Francia y Portugal . Por otra parte, la media de facturas por cada 10.000 turistas por prestaciones a franceses y portugueses durante una estancia temporal supera «significativamente» el promedio para el resto de estados, del 69 y 60,7 respectivamente, frente a 55,1, al tiempo que las provincias de Badajoz y Pontevedra fueron las que más facturaron a titulares de tarjetas europeas emitidas por el país luso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación