España

España / CRIMEN ORGANIZADO

Un oligarca ruso relaciona la condena de Garzón con el final de su «odisea» judicial

Día 17/04/2012 - 11.49h
Temas relacionados

Oleg Deripaska, magnate del aluminio, ha estado imputado en España en un caso de la mafia rusa y ahora le investiga su país

El oligarca Oleg Deripaska, que ha estado imputado en España por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en uno de los sumarios abiertos contra la mafia rusa -investigación que ahora ha asumido la Justicia de su país-, relaciona la condena de Baltasar Garzón y su separación de la carrera judicial con el final de su «odisea». Así, al menos, lo aseguran «fuentes de su entorno» citadas por la agencia Efe, a pesar de que al remitir la copia del procedimiento a sus colegas rusos Andreu advirtió de que recuperará la competencia en caso de que ese país decline su solicitud de investigar al magnate del aluminio.

Resulta sorprendente el mensaje lanzado por el entorno de Derispaska, ya que en momento alguno Garzón sometió a investigación a este individuo, ni mucho menos llegó a imputarlo. De hecho, las pesquisas realizadas en nuestro país partieron del análisis de la documentación intervenida en la «operación Avispa», realizada en junio de 2005 y que supuso uno de los mayores golpes al crimen organizado asestado nunca en Europa.

Un rumor preocupante

En cualquier caso, es preocupante que el entorno del oligarca intente capitalizar o vanagloriarse de alguna forma de la condena a Garzón, que sí instruyó el sumario de la «operación Troika», otro golpe decisivo asestado a la mafia rusa en nuestro país y en el que ha sido abogado defensor algún letrado que formaba parte de las acusaciones contra el exmagistrado de la Audiencia Nacional.

En concreto, Deripaska estuvo imputado por un delito de blanqueo de dinero realizado a través de la empresa «Vera Metalúrgica». Los investigadores consideran que el magnate del aluminio, que según la revista «Forbes» ha disfrutado en algún momento de una de las diez mayores fortunas del mundo, es uno de los dirigentes de la organización mafiosa Izmailovskaya.

Deripaska prestó declaración el 12 de mayo de 2010 en Moscú ante el juez y el fiscal Anticorrupción español que investiga a las mafias rusas. El interrogatorio se realizó en el despacho de uno de los principales colaboradores del fiscal jefe rusi, Yuri Chaika, y se prolongó durante cinco horas.. Antes de comenzar la diligencia el imputado, que siempre mantuvo un tono altivo, preguntó «¿cuál es el problema y cómo puedo solucionarlo?». Al acabar su interrogatorio, la respuesta del magistrado fue contundente: «El problema es que le imputamos más delitos».

Al margen de todo ello, Deripaska afronta un nuevo litigio tras ser demandado ante el Tribunal Internacional de Arbitraje de Londres por la empresa «Sual Parthners», su socio en el gigante del aluminio ruso «UC Rusal».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.