Libros

Miguel Ángel Cortés: «Este libro es un texto de combate ideológico»

Día 17/04/2012 - 13.39h

Al alimón con Xavier Reyes Matheu publica «Era cuestión de ser libres», tras la pista del «proyecto liberal» hispánico

ernesto agudo
Miguel Ángel Cortés, durante la entrevista con ABC

Constitución de 1812. Hace apenas un mes que celebrábamos y conmemorábamos uno de los momentos más hermosos y trascendentes de la Historia de España. Nuestra zancada hacia la modernidad y el cerrojazo al oscurantismo.

Al hilo de este feliz aniversario, dos liberales de pro, Miguel Ángel Cortés (diputado popular y antaño Secretario de Estado de Cultura y luego de Cooperación Internacional) y el venezolano Xavier Reyes Matheus (Secretario General de la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad) han escrito al alimón «Era cuestión de ser libres. Doscientos años del proyecto liberal en el mundo hispánico» (Ed. Turner).

Estmaos ante un elocuente y agilísimo panfleto (no olvidemos que sin ir más lejos Voltaire y Hume también fueron panfletarios) en el que a pesar de los tiempos tan políticamente correctos que vivimos ponen muchos puntos sobre las íes acerca de esta ideologia que según el propio Cortés y en contra de la creencia habitual «no es ajena a la tradición hispánica».

Claves del liberalismo

En este «texto de combate» como lo describe Cortés se dibujan nítidamente las claves del liberalismo, «un sistema de pensamiento que tiene como base el la idea de que el hombre, porque tiene una dignidad, tiene unos derechos y es libre, derechos y libertad que no deben tener otra limitación que la que emana de la ley para permitir la convivencia, en la confianza de que esto es lo que mejor conviene no solo a los individuos, sino también al conjunto de la sociedad».

Una ideología que como el sirimiri que nos empapa casi sin que lo percibamos ha ido calando en nuestra política, tal como subraya Miguel Ángel Cortés: «El liberalismo consiguió que los antiguos absolutistas se hicieran conservadores y abandonaran la idea del poder real, que aceptasen la división de poderes, la libertad de credo... y es también la ideologia que ha logrado que los socialistas, que defendían la dictadura del proletariado acepten la alternancia democrática y que en lugar de luchas de clases acepten el sufragio universal y la economía de mercado».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.