Hazte premium Hazte premium

La ordenación del territorio dividirá las funciones sin crear «tensiones»

Plantea un transporte «en espiral» en los distritos para favorecer el acceso a los servicios

La ordenación del territorio dividirá las funciones sin crear «tensiones» ICAL

ABC

Los distritos de interés comunitario en los que se integrarán los municipios dentro de la ordenación del territorio emprendida en Castilla y León sustituirán en gran parte a las mancomunidades, por lo que tendrán su misma estructura, «con su presidente, su junta directiva y su asamblea de alcaldes», además de constituirse de tal manera se que puedan «evitar tensiones» entre unos y otros. Así lo subrayó ayer el director general de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, tras la reunión del Grupo de Trabajo de los Distritos y Municipios celebrada en Segovia, informa Ical.

Según explicó, los distritos asumirán aquellas competencias o servicios que sean fácilmente divisibles entre los ayuntamientos con parámetros objetivos y medibles «para evitar tensiones» respecto a las aportaciones y se asignarán las competencias que están sujetas a una facturación al ciudadano, «porque se conoce que esos servicios en los distritos se prestan muy bien».

Estas nuevas agrupaciones supramunicipales que se crearán asumirán, por ejemplo, las nuevas inversiones para la adquisición de camiones de basura y contenedores; la construcción de complejos deportivos, centros cívicos y bibliotecas en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como la puesta en marcha de oficinas de turismo mancomunadas y equipamientos de promoción turística. Tendrán competencias también en la puesta en marcha de nuevas ferias comerciales y la promoción, organización y celebración de las mismas en entidades de menos de 5.000 habitantes, así como en el censo de perros y otros animales de compañía, registro de perros agresivos y recogida y destrucción de animales muertos. Entre las competencias que tendrán los distritos de interés comunitario figura también la propuesta para que asuman las obras y reparaciones posteriores, el gasto corriente y la gestión administrativa en el caso de las nuevas infraestructuras y servicios.

Acciones diferentes

Capítulo destacado también ocupa la movilidad dentro de estos distritos planteados como una unión voluntaria que favorezca la prestación de servicios a los ciudadanos. Así, se estudiará la fórmula para que presten un transporte de viajeros específico y adecuado en el ámbito del distrito —transporte «en espiral»— para hacer así accesibles los servicios.

En la jornada celebrada ayer por la mesa encargada de definir las competencias de los distritos rurales y los municipios de menos de 20.000 habitantes, entre otros puntos se propusieron también las primeras inversiones en infraestructura ligadas a mercados de abastos y salas de exposiciones en ayuntamientos de más de 5.000 habitantes; recintos ganaderos, teatros, museos, plazas de toros, aparcamientos públicos y establecimientos turísticos complementarios de golf, esquí o balnearios en entidades de más de 1.000, así como ultramarinos, centros multiusos y teleclubs en los de menos de 1.000 habitantes, informa Ep.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación