Internacional

Internacional

Insurgentes provocan una docena de explosiones en Kabul y se atrincheran en un hotel

Las alarmas de las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido, situadas en la zona conocida como Zona Verde, la más segura de la capital, han sido activadas

Día 15/04/2012 - 16.44h

Compartir

Este domingo se han podido escuchar una docena de grandes explosiones y el tableteo de armas automáticas en el centro de Kabul en lo que parece ser un ataque coordinado en varias zonas de la ciudad. Un portavoz del Parlamento ha confirmado que varios cohetes han impactado contra la sede de la institución, en el oeste de Kabul, y que también ha resultado alcanzada la Embajada rusa.

Las alarmas de las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido, situadas en la zona conocida como Zona Verde, la más segura de la capital, han sido activadas. Los disparos parecen provenir de varias direcciones y se pueden escuchar claramente desde el lugar donde se encuentran las legaciones diplomáticas.

También se puede ver una columna de humo procedente de la zona donde se encuentra la Embajada de Alemania. Varios edificios han recibido impactos de proyectiles de lanzagranadas. Las fuerzas de seguridad gubernamentales se han movilizado ya para reforzar las zonas en las que se han producido los incidentes.

Algunos insurgentes se han atrincherado en un hotel de la capital afgana desde el cual están atacando edificios cercanos. El jefe de la brigada criminal de la ciudad, Mohamed Zahir, explicó que dos explosiones tuvieron lugar en el barrio de Wazir Akbar Khan, que alberga embajadas, mientras que el hotel atacado es el Kabul Star, situado junto a las legaciones diplomáticas de Irán y Turquía.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha informado de ataques en al menos siete lugares distintos de la capital, Kabul. «La ISAF confirma ataques múltiples en Kabul, potencialmente en siete ubicaciones. Las fuerzas de seguridad afganas y la ISAF están dando la respuesta adecuada», señala la coalición en su cuenta de Twitter. Los aliados matizan que por el momento no hay informaciones de víctimas como consecuencia de la serie de ataques coordinados ocurridos esta tarde en Kabul.

Ofensiva de primavera

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha anunciado que la serie de ataques coordinados que se están produciendo en Kabul y en otros puntos de Afganistán suponen el comienzo de la ofensiva de primavera insurgente. «Estos ataques son el comienzo de la ofensiva de primavera. Llevamos meses planeándolos», ha afirmado Muyahid. Entre los objetivos atacados están las embajadas occidentales en el centro de Kabul, la sede del Parlamento y varios edificios oficiales, particularmente de las fuerzas de seguridad, emplazados en distintas regiones de la capital.

EE.UU. da el ataque por concluido

El embajador de Estados Unidos en Afganistán, Ryan Crocker, ha felicitado a las fuerzas afganas por la respuesta a la ola de ataques perpetrada este domingo en la capital, Kabul, que según el diplomático podrían haber sido cometidos por presuntos miembros de la Red Haqqani, estrecho colaborador logístico de los talibán. «Parece que todo ha terminado, está claro que la situación se está calmando», declaró Crocker, quien atribuyó el ataque a los Haqqani porque, a su entender, los talibán carecen de la coordinación y conocimiento técnico necesarios para perpetrar este tipo de ataques simultáneos.

El diplomático estadounidense indicó además las fuerzas de seguridad afganas «han progresado claramente» en su capacidad para enfrentarse a la insurgencia a menos de dos años de la retirada de tropas estadounidenses del país. «Lo que hemos visto hoy ha sido una respuesta muy profesional de las fuerzas de seguridad de Afganistán», declaró el embajador tras la cadena de ataques contra varias embajadas, entre ellas la estadounidense, así como contra sedes del Gobierno afgano. «Son capaces de lidiar con situaciones como esta y es un indicio muy claro de que están progresando», añadió el embajador.
  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.