Economía

Economía

Las fundaciones ligadas a los partidos ingresan 22 millones

Compartir

Las del PP y el PSOE suman 13,5 millones, aunque la que tiene mayores activos es la de ERC, con 10,4

Día 14/04/2012

Por primera vez el Tribunal de Cuentas ha incluido en la fiscalización de las cuentas de los partidos políticos a sus fundaciones asociadas. El informe sobre 2007, que ayer adelantó ABC, se ha centrado en auditar únicamente las donaciones recibidas desde la entrada en vigor de la nueva normativa de financiación de los partidos, en julio de ese año, pero el estudio recoge las cifras globales que han comunicado las fundaciones, que suponen unos ingresos conjuntos de un total de 22,1 millones de euros.

Se sitúa en lo más alto Faes, el laboratotrio de ideas del Partido Popular. La fundación que preside José María Aznar ingresó siete millones de euros procedentes de subvenciones públicas, donaciones privadas y convenios con empresas, aunque el órgano fiscalizador no desglosa las partidas.

El PSOE se mueve en unas cifras ligeramente inferiores y repartidas entre varias fundaciones: Progreso Global, Jaime Vera y Pablo Iglesias (aún no se había creado la que hoy las aglutina, la Fundación Ideas). Si a los ingresos de estas entidades sumamos los de la Fundación Rafael Campalans, controlada por el PSC, la cifra de 2007 se sitúa en 6,4 millones.

ERC sobresale

Pero hay una fundación que destaca por encima del resto, la Josep Irla, que está en manos de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Es la tercera en ingresos, pero ocupa el liderato indiscutible en cuanto a los activos que tiene contabilizados, que ascienden a casi 10,5 millones de euros, multiplicando casi por cinco los de Faes. También alcanza un notable nivel de ingresos otra asociación de un partido catalán, la Fundación Privada Catalanista y Demócrata Trias Fargas. Pertenece a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), que reconoce ingresos de 1,7 millones de euros.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas ha protestado enérgicamente contra una de las fundaciones del Partido Comunista, la Horacio Fernández Inguanzo, que «no ha facilitado documentación alguna, a pesar de los reiterados requerimientos efectuados por este Tribunal», asegura en el capítulo de conclusiones.

Otros dos organismos no han entregado las cuentas porque ni siquiera las han elaborado, aduciendo que no tuvieron actividad. Se trata de Zabaldiak, de Nafaorrako Ezker Batua (Izquierda Unida de Navarra) y Canarias 7 Islas, de Coalición Canaria.

El órgano fiscalizador de las cuentas del Estado ha estudiado 25 fundaciones, las que pertenecen a los partidos políticos con representación parlamentaria. Desde que entró en vigor la nueva ley y hasta el 31 de diciembre de 2007, las donaciones de las que han informado suponen un total de 3.205.247 euros, repartidos entre particulares y empresas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.