España

España

Defensa reducirá el número de militares de modo «coyuntural»

Compartir

El recorte de los Presupuestos obliga al Ministerio de Defensa a tomar esta decisión

Día 12/04/2012

«Coyuntural reducción». Esta fue la idea que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, introdujo ayer en el Congreso de los Diputados tras ser interpelado por el diputado de CiU, Jordi Xuclá, en relación a qué medidas sopesa el Gobierno para redimensionar los efectivos y recursos de las Fuerzas Armadas.

El ministro Morenés confirmó así la posible disminución de efectivos de las Fuerzas Armadas que ahora se sitúa en torno a los 130.000 militares, 81.000 de tropa y marinería y el resto oficiales y suboficiales: «La reorganización que el Departamento está planificando debido a la difícil situación económica lleva a una coyuntural reducción del número de miembros de las Fuerzas Armadas».

Morenés esquivó entrar en detalle de números aunque sí explicó que esa «mínima reducción coyuntural» —según otras fuentes de Defensa— es una de las conclusiones del informe solicitado al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez, y que le fue entregado a finales del mes de febrero.

«He encargado al Jemad que me dé un escenario para el año 2025, pero escalonado y progresivo desde que tenga incidencia sobre todo en temas de eficiencia y eficacia de las Fuerzas Armadas, sin prejuzgar, aunque ya puedo decir que sí lleva a una coyuntural reducción del número de tropa y marinería, en general de miembros de las Fuerzas Armadas», expuso el ministro.

En una entrevista a ABC (7-3-2012), el Jemad ya reconoció que «el recorte en personal no es la línea principal de actuación, lo que no significa que se puedan hacer algunos ajustes, que como todas las medidas relacionadas con el personal en las FF.AA. tendrán efecto a medio y largo plazo».

Desde el Ministerio se insistió en la excepcional circunstancia económica que atraviesa España y el mero carácter «coyuntural» de la posible medida, aún por determinar. Además se recalca que «la actual dimensión de las Fuerzas Armadas es la idónea para un país como España. Y es a la que habría que volver una vez pasada la actual crisis».

Por el momento, la única reducción de efectivos en las Fuerzas Armadas que se conoce es la recogida en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que establece en 81.000 el máximo de militares de tropa y marinería, 2.000 menos que en 2011.

El ministro de Defensa también reclamó una visión a largo plazo «por lo menos diez años» en asuntos concernientes a la milicia: «No se puede ir cambiando las situaciones de las carreras personales y la orientación de la defensa con espacios temporales menores, nos llevaría a un desconcierto general y a una situación como la que podríamos vivir si no llegamos a orientar esta política en un escenario por lo menos de diez años».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.