En Vídeo
En imágenes
«Dotar de una identidad propia a la compañía y centrar en el ballet clásico su repertorio». Son las dos ideas principales del proyecto de Tamara Rojo como nueva directora del English National Ballet, una de las grandes compañías europeas de ballet. La propia Tamara confirmaba el nombramiento en una conversación telefónica con ABC, en la que mostraba su satisfacción y su alegría. «Es una responsabilidad enorme, pero me siento con muchas ganas de desarrollar esta labor. Nunca me ha asustado este trabajo».
Ha presentado un proyecto elegido por los responsables de la compañía
Tamara Rojo, actualmente primera bailarina en el Royal Ballet, la compañía del Covent Garden londinense, llegó a este conjunto precisamente desde el English National Ballet, donde entró en junio de 1997. Apenas seis meses después fue nombrada primera bailarina de la compañía, dirigida entonces por Derek Deane, y con la que interpretó ballets como «Romeo y Julieta» o «Cascanueces». Por su interpretación en este papel fue premiada como «Bailarina Revelación del Año».
Dirigirá la compañía en la que empezó a su llegada a Gran Bretaña
Seguirá bailando
«No voy a dejar de bailar», dice categórica Tamara Rojo. «Creo que se pueden compatibilizar los dos puestos, igual que hace por ejemplo Plácido Domingo. No me he puesto una fecha de despedida, dependerá de cómo responda mi cuerpo y de cómo me encuentre yo. Actualmente estoy con las mismas ganas o más que cuando empecé, y estoy disfrutando muchísimo encima del escenario».
Además del repertorio clásico, invitará a grandes artistas
Según algunos medios británicos, la llegada de Tamara Rojo, una artista querida y admirada en todo el mundo, especialmente en el Reino Unido, puede devolver el brillo a una compañía que se encuentra, dicen, en evidente crisis.
Los inicios
Tamara Rojo, que comenzó su carrera profesional en el Ballet de Víctor Ullate, en cuya escuela estudió, es sin duda la bailarina española más destacada de los últimos años; posee, entre otros galardones, la medalla de oro de las Bellas Artes, el premio Positano Leonid Massine, el premio Benois de la Danse, la medalla de las artes de la Comunidad de Madrid y el premio Príncipe de Asturias de la Danza, que compartió con la legendaria Maya Plisetskaya.
En los últimos años, además de su carrera como bailarina internacional, ha colaborado estrechamente con el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos.




















