Teatro

Cultura

Teatro

Tamara Rojo, nueva directora del English National Ballet

La bailarina española estará al frente de la compañía durante los próximos cinco años

Día 13/04/2012 - 12.55h

Compartir

«Dotar de una identidad propia a la compañía y centrar en el ballet clásico su repertorio». Son las dos ideas principales del proyecto de Tamara Rojo como nueva directora del English National Ballet, una de las grandes compañías europeas de ballet. La propia Tamara confirmaba el nombramiento en una conversación telefónica con ABC, en la que mostraba su satisfacción y su alegría. «Es una responsabilidad enorme, pero me siento con muchas ganas de desarrollar esta labor. Nunca me ha asustado este trabajo».

Hace dos meses, el entonces director del English National Ballet,Wayne Eagling, anunció su intención de dejar el cargo este próximo verano. Se abrió entonces un concurso al que Tamara Rojo presentó su proyecto, elegido ahora por los responsables de la compañía, creada en 1950 por dos legendarios bailarines rusos, Alicia Markova y Anton Dolin con el nombre de London Festival Ballet. «Mi contrato es de cinco años –explica Tamara-; es un tiempo suficiente para poder desarrollar el proyecto».

Tamara Rojo, actualmente primera bailarina en el Royal Ballet, la compañía del Covent Garden londinense, llegó a este conjunto precisamente desde el English National Ballet, donde entró en junio de 1997. Apenas seis meses después fue nombrada primera bailarina de la compañía, dirigida entonces por Derek Deane, y con la que interpretó ballets como «Romeo y Julieta» o «Cascanueces». Por su interpretación en este papel fue premiada como «Bailarina Revelación del Año».

En el año 2000 dio el salto al Royal Ballet, donde se ha convertido desde entonces en una de las referencias de la danza en Gran Bretaña. Allí ha obtenido grandes éxitos con los principales papeles del repertorio y con nuevas creaciones. Estos días está bailando «Sweet violets», una pieza de Liam Scarlett basada en la historia del pintor Walter Sickert. De aquí a que deje la compañía, bailará «El príncipe de las pagodas», de Kenneth McMillan; «La sílfide», de August Bournonville; y «Birthday Offering», de Frederick Ashton.

Seguirá bailando

«No voy a dejar de bailar», dice categórica Tamara Rojo. «Creo que se pueden compatibilizar los dos puestos, igual que hace por ejemplo Plácido Domingo. No me he puesto una fecha de despedida, dependerá de cómo responda mi cuerpo y de cómo me encuentre yo. Actualmente estoy con las mismas ganas o más que cuando empecé, y estoy disfrutando muchísimo encima del escenario».

«Esta compañía –añade Tamara- fue creada para acercar el ballet clásico al público, y eso es lo que quiero hacer yo; por eso el repertorio va a ser fundamentalmente clásico. Pero el English National Ballet debe tener una identidad propia, y para ello quiero contar con la colaboración de grandes artistas».

Según algunos medios británicos, la llegada de Tamara Rojo, una artista querida y admirada en todo el mundo, especialmente en el Reino Unido, puede devolver el brillo a una compañía que se encuentra, dicen, en evidente crisis.

Los inicios

Tamara Rojo, que comenzó su carrera profesional en el Ballet de Víctor Ullate, en cuya escuela estudió, es sin duda la bailarina española más destacada de los últimos años; posee, entre otros galardones, la medalla de oro de las Bellas Artes, el premio Positano Leonid Massine, el premio Benois de la Danse, la medalla de las artes de la Comunidad de Madrid y el premio Príncipe de Asturias de la Danza, que compartió con la legendaria Maya Plisetskaya.

En los últimos años, además de su carrera como bailarina internacional, ha colaborado estrechamente con el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.