Hazte premium Hazte premium

incendio en las fragas del eume

Quintana: «Daremos la cifra de hectáreas quemadas en el fuego cuando la tengamos»

El dato real se hará público cuando se culmine el estudio de «georreferenciación»

A. RODRÍGUEZ

La conselleira de Medio Rural se comprometió ayer a hacer públicos los datos del número de hectáreas quemadas en el incendio que asoló el parque natural de las Fragas del Eume «en cuanto los tengamos». De este modo respondía Rosa Quintana a la petición realizada por el presidente de la Diputación de La Coruña, Diego Calvo, que demandó a la Xunta que aclare las causa del incendio y que hiciese públicas las «cifras reales» de superficie afectada. Según la titular de Medio Rural, que mantiene en 750 el número de hectáreas arrasadas por las llamas, habrá que esperar a que los técnicos realicen una medición paso a paso con GPS sobre el terreno. Es decir, un estudio de georreferenciación que permitirá conocer de forma exhaustiva las dimensiones y características de la zona afectada.

A la hora de defender la política de transparencia puesta en marcha por el actual Ejecutivo gallego en materia de incendios, Quintana recordó que «este Gobierno es el primero en Galicia que, al final de cada año, publica el conjunto de superficie quemada tras el trabajo de georreferenciación de los fuegos forestales». En lo tocante a la investigación puesta en marcha para descubrir la autoría del destructivo incendio, la responsable de Medio Rural explicó que espera que las pesquisas concluyan «lo antes posible» para poder aclarar las causas y la identidad de los causantes del fuego. En este sentido, Quintana matizó que la responsabilidad, en este caso, está en manos del Seprona y de la propia Policía.

Estudio preliminar

También habló ayer del incendio de las Fragas el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, quien aseguró en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que el Gobierno de Madrid va a colaborar con la Xunta en todas las actuaciones que comporta el Plan de Recuperación de las Fragas del Eume que la propia Administración gallega ha realizado. El ministro también detalló que se ha procedido a una delimitación preliminar de las zonas afectadas y a una valoración objetiva de los efectos del fuego en cada una de esas zonas.

Así, y en datos de la cartera de Medio Ambiente, Cañete avanzó que «de la valoración inicial ninguna de las masas arbóreas de mayor valor ambiental se ha visto afectada de modo severo, y que las 174 hectáreas de masa arbórea se han visto dañadas de manera moderada, lo que permite su recuperación».

Medidas contra la sequía

Por otra parte, la Xunta anunció ayer que impulsará un protocolo de actuación con 60 medidas para afrontar la situación «anómala y adversa» de sequía en la comunidad. En este contexto se pondrán en marcha acciones inmediatas como la captación exprés de agua para traídas vecinales y usos del rural, el ajuste de los niveles de desagüe en los embalses o la limitación de los usos no prioritarios de agua para riego.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación