La fugacidad del tiempo, según José María Sicilia
El artista exhibe en la Santa Caridad de Sevilla algunos trabajos realizados en la Maestranza durante la pasada temporada taurina
NATIVIDAD PULIDO
El Domingo de Resurrección, los toros no fueron los únicos protagonistas en Sevilla. José María Sicilia (Madrid, 1954) , uno de nuestros artistas más interesantes e internacionales, inauguró exposición en l a Santa Caridad de la capital hispalense (C/ Temprado, 3), una institución ... privada que acoge a pobres y enfermos, cuya historia está muy vinculada al arte. En el siglo XVII , su hermano mayor, Miguel de Mañara , encargó a reconocidos artistas la decoración de la iglesia. Atesora joyas como las dos «Postrimerías» y la «Exaltación de la Santa Cruz», de Valdés Leal ; una amplia serie de obras de Murillo ; un «Crucificado», de Zurbarán , o «La Muerte y el Caballero», de Camprobín .
Hoy, la Santa Caridad vuelve a retomar ese diálogo con el arte. Y lo hace de la mano de un artista cuya obra está muy ligada a lo poético y espiritual. En una de sus series anteriores, «Sanlúcar de Barrameda» , se centró en San Juan de la Cruz . En este caso, bajo el título «Accidens» (palabra latina que significa «lo que sucede») -la gestión, producción y comisariado corren a cargo de pepe cobo y cía -, Sicilia reflexiona sobre la vida y la muerte, la fugacidad del tiempo, lo inesperado que ocurre en nuestras vidas, el accidente en suma, en seis trabajos. Cinco se muestran en la Sala de la Virgen y una en el patio.
Cartel de la temporada taurina 2011
Sicilia diseñó el cartel de la temporada taurina 2011 en Sevilla. Se basó en un toro de Juan Pedro Domecq lidiado por José María Manzanares en la Maestranza en 2008. Pero su vinculación con esta ciudad y los toros durante el año pasado fue más fructífera. Muchas de las obras ahora expuestas fueron realizadas en la Maestranza. Es el caso de «Derrumbamiento interior» . En uno de los chiqueros se fijaron en los muros siete placas de latón de 200 por 100 centímetros, se pintaron de gris y los toros que fueron pasando por el chiquero iban dejando sus huellas.
En un chiquero se grabaron las últimas horas de vida de un toro
Otra de las obras es «El burladero» : en tres burladeros de la Maestranza, donde ya estaban grabadas las huellas de los cuernos de los toros durante las corridas, se plasmaron en imágenes los sonidos grabados durante la berrea en una ganadería de Salamanca. Asimismo, en uno de los chiqueros, durante la última corrida de la temporada 2011, se grabaron las últimas horas de la vida de un toro. La duración de la grabación es de ocho horas y once minutos. El título de esta pieza sonora es «Derrumbamiento interior» (sonido) .
«Eco - José María Sicilia fue aquí» , presente en la muestra, es una pieza de bronce pulido a espejo y grabado con ácido nítrico. «Saturno» está realizada en latón torneado con un motor incorporado para el movimiento. Finalmente, podemos ver «Banderas de un lugar llamado accidente» . Para esta pieza Sicilia utilizó el sonido del tsunami del 11 de marzo de 2011, que fue recogido por los hidrófonos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Estos sonidos fueron analizados y traducidos, obteniendo un conjunto de formas tridimensionales, proyectadas más tarde sobre vistas bidimensionales. Esta obra está formada por 15 banderas, impresas digitalmente en alta resolución sobre tela de Frontex, sustentada por un poste de acero inoxidable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete