Galicia

Galicia

Las Fragas del Eume, vivas pero heridas de ceniza

La Xunta ya ha anunciado que los planes de repoblación y conservación tras el incendio se agilizarán para poder conservar este tesoro gallego

Día 07/04/2012 - 19.50h
efe

Compartir

Este sábado, en el Parque natural de Fragas Do Eume, las primeras visitas tras el incendio han podido comprobar cómo vive la zona tras las maniobras de extinción.

Los turistas aseguran que aún huele a ceniza en el ambiente. En algunos puntos se puede observar las garras del incendio, pero en general las zonas accesibles para las visitas siguen siendo un alarde de naturaleza en estado puro.

Las Fragas siguen vivas, aunque heridas de ceniza. La Xunta ya ha anunciado que los planes de repoblación y conservación tras el incendio se agilizarán para poder conservar este tesoro gallego.

El plan de recuperación

De hecho, el portavoz del Partido Popular de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, ha recordado al PSdeG que la Xunta «ya tiene en marcha» un plan de recuperación de las Fragas do Eume para paliar los daños del incendio que tuvo lugar en el parque natural el pasado fin de semana.

De esta manera se ha pronunciado el portavoz popular en un comunicado, en el que ha criticado que «los socialistas gallegos vuelven a llegar tarde» con sus propuestas para la regeneración de la zona después de que el Gobierno gallego aprobase en el Consello celebrado el pasado miércoles un Plan de Recuperación del espacio.

En este sentido, ha recordado que, además, el propio ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, avanzó el pasado lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la puesta en marcha de un plan conjunto de regeneración. Una cuestión que, como ha indicado, fue trasladada por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, personalmente a los alcaldes el mismo lunes en la reunión que mantuvieron.

Lo puesto en marcha

A este respecto, Rodríguez Mirada ha lamentado que los socialistas gallegos «quieran sacar a toda costa rendimiento político de este incendio», algo para lo que, a su juicio, «necesitan andar más despiertos y atentos a lo que ocurre a su alrededor».

«La preocupación y el trabajo desarrollado por los miembros del Gobierno gallego en la lucha contra el fuego y, después, en la puesta en marcha de un plan de recuperación ambiental en la zona fue ejemplar», ha indicado el portavoz del PPdeG antes de destacar las «labores de coordinación del personal de la Administración central, de la Xunta y de los municipios afectados para que en incendio afectara a menos de una décima parte del parque natural».

Por último, ha incidido en que el plan de recuperación de las Fragas do Eume puesto en marcha por la Xunta se prevén acciones como el cartografiado de las áreas afectadas, la valoración de los efectos del fuego en cada zona o la comprobación del estado de conservación de las especies amenazadas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.