Hazte premium Hazte premium

previa histórica | real madrid-valencia

El Madrid lleva 15 años marcando al Valencia

Los de Mestalla llevan tres años sin anotar, desde su último triunfo en el Bernabéu

El Madrid lleva 15 años marcando al Valencia abc

luis prados roa

Real Madrid-Valencia , partido histórico de la Liga, se disputará el domingo por 77ª ocasión: la historia ha dado 58 victorias (76%) madridistas como local, con nueve empates y nueve derrotas; números favorables para el Real Madrid, que lleva dos años seguidos venciendo 2-0; el año pasado, con goles de Cristiano Ronaldo ; y hace dos, con goles de Higuaín y del portugués, este último tras una internada magnífica de Marcelo .

El "Pipita" también marcó hace tres temporadas: victoria blanca (1-0) con un golazo a la escuadra a poco de empezado el encuentro. El Madrid lleva 15 años marcando siempre algún gol . Los primeros ocho enfrentamientos fueron triunfos locales, hasta 12 veces consecutivas ha sido capaz el Madrid de encadenar victorias (1955-67), hasta 15 veces de no conocer la derrota (1968-83), y sólo en cinco ocasiones dejó su casillero en cero, por 28 de su rival.

Llevan ahora los visitantes tres temporadas seguidas sin marcar y nunca estuvieron cuatro sin hacerlo. La única vez que el Madrid repitió dos años seguidos un 2-0 fue en las 75-77. Y en la siguiente volvió a vencer 1-0 de penalti , que señaló Ausocua Sanz, por derribo de Cerveró a Jensen , y que Juanito subió al marcador tras batir a Manzanedo . Aquella tarde don Santiago estuvo en el palco y para el entrenador visitante, Marcel Domingo, el penalti no fue. El tridente de ataque valencianista lo formaron Felman, Diarte y Kempes . A pesar de todo, Castellanos fue el único que intentó un disparo. Los dos porteros del Madrid estaban lesionados y jugó el tercero del equipo, Amador . Al guardamenta pontevedrés nunca le metieron un gol como madridista, porque ese fue el único partido de Liga que jugó, aquella tarde de llovizna (lleva sin llover en un Madrid-Valencia desde 2003).

Santillana , Michel y Raúl son los máximos goleadores con ocho dianas y Mendieta el máximo realizador valencianista con 6 tantos. La última victoria foránea fue con dos goles de Villa , en la 07-08 en un partido en el que, al final, Arizmendi hizo el gol del triunfo en una internada por la banda (2-3). Desde entonces no ha vuelto a marcar el Valencia. Villa también marcó el gol de la victoria de 05-06 (1-2) . Las dos veces que el asturiano ha anotado han sido las únicas derrotas merengues en once temporadas.

La mayor victoria valencianista fue un 2-4 de la 46-47, con tres goles de Morera . En aquel equipo jugaban Eizaguirre; Álvaro, Díaz, Menargues, Monzó, Asensi, Epi, Amadeo, Giraldós, Morera e Igoa. Tres veces ha marcado seis goles el Madrid: 6-0 en 32-33 (2 goles cada uno, Hilario y Olivares ); 6-1 en 40-41 ; y 6-2 en la 89-90, con tantos de Butragueño , Schuster , Michel dos y Hugo Sánchez dos.

En la 00-01, unos meses después de que el Madrid fuera campeón de Europa ante el Valencia, el sorteo de la Liga los emparejó en la primera jornada. Ganó el Madrid 2-1 después de que Mendieta adelantara al Valencia, en el último cuarto de hora, de penalti por una acción inocente de Roberto Carlos . Raúl marcó los dos goles de la remontada, aunque el último no se supo si había sido de Figo o del "siete" (al estilo Alexis y Messi en Mallorca). Aquel gol fue en el fondo sur, tradicional en las segundas partes del Madrid. Desde 04-05 –siete años seguidos– el Valencia lleva jugando así, para que la "portería de los goles" quede, dentro de la tradición, para el ataque madridista en la segunda mitad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación