Economía

Economía

El Gobierno ajusta las cuentas a los sindicatos y les recorta un 33% las ayudas

Los Presupuestos prevén subvenciones a las centrales por 17,3 millones, 8,5 menos que el año pasado

Día 07/04/2012

Compartir

Los sindicatos no se han librado de los drásticos ajustes incluidos en los Presupuestos Generales del Estado del año 2012. Aunque el pasado mes de diciembre, en la prórroga presupuestaria, ya se incluyó un recorte del 20% en las subvenciones a las centrales, las cuentas definitivas han elevado el tijeretazo hasta el 33%.

Según las cifras recogidas en los Presupuestos presentados ayer en el Congreso, las aportaciones a los sindicatos serán de 17,369 millones de euros este año, frente a los 25,942 que se repartieron el año pasado.

Las principales aportaciones vendrán del Ministerio de Empleo, con 16,018 millones, seis menos que en 2011. Pero también tienen reservadas partidas para financiar a las centrales sindicales los ministerios de Interior (326.000 euros); Hacienda y Administraciones Públicas (769.000 euros), y Educación, Cultura y Deporte (256.000 euros).

Hasta este año, y pese al deterioro de la economía y del empleo y de los recortes que afectaron a funcionarios, pensionistas, inversiones y a prácticamente todas las partidas del presupuesto, los agentes sociales, tanto sindicatos como empresarios, pasaron de puntillas por los ajustes y mantuvieron sus ingresos casi inalterados. En el año 2011, las subvenciones a los sindicatos apenas se redujeron en 700.000 euros.

El 70% para UGT y CC.OO.

Aunque todavía no se conoce el reparto de estas cuantías, la experiencia de ejercicios anteriores muestra que prácticamente un tercio de las mismas son para CC.OO., otro tercio para UGT y el resto se reparte en cerca de ochenta sindicatos minoritarios.

No obstante, la partida recogida en los Presupuestos es una mínima proporción del pastel que las organizaciones sindicales reciben de los presupuestos públicos.

Además de recibir cada año ayudas de las cuentas estatales, los representantes de los trabajadores también obtienen un pellizco de los Presupuestos de comunidades autónomas, ayuntamientos y fundaciones. Aunque la crisis también está llevando a los responsables de la gestión regional y local a recortar estas partidas e incluso, como en el caso del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Ana Botella, a suprimirlas.

Mayor aún es el pellizco que los sindicatos reciben de los cursos de formación. Aunque también aquí la aprobación de la reforma laboral hará mella en los ingresos recibidos.

La nueva norma acaba con el monopolio del diseño y planificación de los cursos de formación para los trabajadores, que hasta ahora correspondía en exclusiva a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. La entrada en vigor de la reforma supondrá que además de patronal y sindicatos, también podrán participar en la gestión de estos cursos «los centros y entidades de formación que estén debidamente acreditados para el desarrollo de esta función», según recoge el texto legal.

Formación: fin el monopolio

Con esta liberalización de la gestión de los cursos de formación, el Gobierno pretende que la oferta formativa sea más variada, descentralizada y eficiente. Pero si realmente funciona la competencia, los agentes sociales se verán seriamente perjudicados.

Según las cifras avanzadas por ABC, el año pasado UGT y Comisiones Obreras recibieron 283 millones de euros para impartir estos cursos. En concreto, CC.OO. recibió 143 millones para impartir estos cursos, tres millones más de lo que recibió el sindicato que dirige Cándido Méndez.

Pintan bastos, por tanto, para estas organizaciones, que aún así conservan otras importantes fuentes de financiación, como un entramado empresarial que reporta ingresos por más de diez millones de euros anuales a los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., tal y como informó este diario. Estos negocios sindicales, valorados en más de 240 millones de euros, incluyen gestión de fondos de pensiones, aseguradoras, promotoras y consultoras. Las cuotas de los afiliados apenas reportan a día de hoy un 15% de los ingresos de las centrales sindicales.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.