Galicia

Galicia

La tarde en que se inició el fuego del Eume había 70 fuegos activos

Compartir

Medio Rural reconoce que el único factor que explica el elevado número de incendios en Galicia es la actividad de los pirómanosSe refuerzan las brigadas helitransportadas

Día 04/04/2012

El día en que se declaró el incendio que afectó al parque natural de las Fragas del Eume, en la Comunidad gallega estaban activos 69 fuegos más. Así lo expuso ayer el secretario general de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto, al advertir que el único factor que explica la oleada de incendios que asolaron los montes gallegos en los últimos días es la actividad delictiva incendiaria, «porque Galicia presenta las mismas características climáticas y forestales que otras zonas de España aunque esos parámetros sólo se registren aquí». Ante lo que afirmó: «Los incendios se están apagando cada día, pese a surgir en los cambios de turno de los brigadistas y durante la noche».

El responsable de Montes también incidió, en una comparecencia ayer en el Parlamento, en la labor llevada a cabo por los efectivos de la lucha contra el fuego, «que lograron controlar el fuego de las Fragas en poco más de 50 horas» pese a las enormes complicaciones que presentó el incendio con vientos del nordeste y varios focos simultáneos.

Más efectivos en el aire

En la misma línea se expresó el titular de la cartera de Medio Ambiente, Agustín Hernández, al valorar el trabajo realizado en el entorno del parque natural y al defender la rapidez en unas actuaciones que lograron que el 90% del enclave natural quedase a salvo de las llamas. Desde la Xunta también subrayaron que es falso que el Gobierno de la Comunidad esté desprotegiendo las aldeas. A modo de prueba, fuentes del departamento de Medio Ambiente detallaron que la cantidad de medios habilitados este año «es similar a la de años anteriores». Así, fijaron en un 5 por ciento las variaciones en el servicio público contra incendios, conformado por personal fijo-discontinuo.

Asimismo, ayer se dio a conocer que en los próximos días se sumarán nuevos efectivos a las brigadas helitransportadas.

Por su parte, la conselleira de Medio Rural anunció ayer que la próxima semana comparecerá en el pleno del Parlamento para dar cuenta de la actuación de la Xunta en el incendio que el pasado fin de semana asoló el paraje natural de las Fragas del Eume.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.