Economía

Economía

El emisario de Angela Merkel ve a España «en el buen camino»

Compartir

Bruselas se reserva su opinión sobre el Presupuesto hasta conocer los detalles

Día 03/04/2012

España está en el «buen camino» y las reformas planteadas por el Gobierno de Mariano Rajoy «traerán» crecimiento. Ese fue el mensaje que ayer lanzó el presidente del grupo parlamentario de la CDU, el partido de Angela Merkel, tras entrevistarse con el presidente del Gobierno y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. «Me llevo una excelente impresión», aseguró Kauder en una rueda de prensa en la embajada alemana después de que Rajoy le explicara los detalles de los Presupuestos que se presentarán hoy en el Congreso.

Según el parlamentario de la CDU, «España está haciendo lo que está haciendo porque considera que es necesario hacerlo, no porque la señora Merkel, como se dice de vez en cuando, así lo quiera». Kauder aseveró que los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno del PP para salir de la crisis «se están tomando muy en serio» y no existe preocupación por la efectividad de los planes del Ejecutivo. «He llegado a la impresión de que España va a hacer todo lo posible para lograrlo», remarcó. No obstante, y en la línea expresada en las últimas jornadas por la Comisión Europea, Kauder aseguró que se deben seguir aprobando medidas, en especial para controlar el gasto de las comunidades.

Sin embargo, en Bruselas, la Comisión Europea todavía se reserva la oportunidad de dar «una opinión más detallada» sobre los presupuestos españoles, a la espera de que después de informado el Congreso, el Gobierno envíe a los servicios del vicepresidente Olli Rehn datos más precisos y completos de las cuentas del Estado para 2012. En todo caso, esta semana se espera que el responsable de asuntos económicos de la Comisión haga saber su opinión, que según fuentes solventes no ignorará el hecho de que a Bruselas le gustaría que la tramitación fuese más rápida.

A Europa también le interesa especialmente la capacidad del Gobierno para embridar las cuentas de las regiones para asegurarse de que no volverá a suceder otra vez lo que ha pasado con el presupuesto de 2011, cuya desviación no solo ha puesto en pelgro los objetivos de consolidación fiscal para todo el país, sino que además ha descubierto que la Comisión tampoco estaba siendo lo bastante eficaz para tener bien controladas las cuentas públicas españolas, que es ahora su obligación.

Es más que probable que Rehn recomendará, como ya se hizo en Copenhague en el Ecofin, que el Gobierno acelere la tramitación de los presupuestos para que entren en vigor cuanto antes, a ser posible antes del 11 de mayo cuando se presentarán las previsiones económicas para 2013 en todos los países.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.