Hazte premium Hazte premium

fallece a los 93 años

La redacción de ABC se despide de su maestro, Antonio Mingote

Redactores, fotógrafos, infógrafos, técnicos, personal administrativo y maquetadores... todos a una dedican su emotivo adiós al genial humorista

La redacción de ABC se despide de su maestro, Antonio Mingote abc

abc / ABC.es

La redacción de ABC rinde su particular tributo al maestro del periodismo español, Antonio Mingote, junto a quien tuvo el honor de trabajar en comunión . Redactores, fotógrafos, personal administrativo, infógrafos y maquetadores... todos a una, la Casa de ABC dedica su emotivo adiós al genial humorista: -«Hasta luego, querido Mingote , que siempre me hacías sonreír desde tu contestador automático»

Victoria Fernández de Bobadilla, secretaria del Director de ABC

-«Un gran genio nos deja huérfanos de su humor. Pero su obra perdurará para las futuras generaciones»

Juan Cascón, responsable técnico de ABC.es

-«Mis fotografías siempre estarán ligadas a tus dibujos. Gracias maestro...»

Ángel de Antonio, fotógrafo

-«La pérdida de Mingote deja, en todos nosotros, una viñeta en blanco»

Patricia Abet , redactora de la delegación de ABC en Galicia

-«En esta etapa de desprestigio y constantes pisotones que sufre nuestra profesión, pocas cosas como la entrega que Antonio Mingote ha demostrado a ABC hasta el final de sus días me hacen sentirme realmente orgullosa de lo que soy, del lugar en que trabajo y de todo lo que este periódico ha significado, significa y significará. Muchas gracias, maestro, por regalarnos tu vida»

Inma Zamora , redactora de ABC.es

-«El periodismo de Mingote jamás fue dócil ni complaciente. Se nos va un hombre firme, rebelde, libre»

Fernando Rojo , Los Domingos de ABC

-«Muchas veces no se sabía si Mingote era ABC o ABC era Mingote, tan estrecha unión había. Mi recuerdo de él es antiguo, de la infancia, cuando miraba a mi padre, que también se fue un día, leer el ABC»

María José Muñoz, subdelegada de ABC en Toledo

-«¿Y ahora quién nos va a dibujar la realidad cada mañana?»

Antonio Fontana , ABC Cultural

-«La dura realidad siempre fue más digerible cuando él la ilustraba. Siga dibujando desde ahí arriba, Don Mingote»

Irene Gómez Peña, redactora de ABC.es

-«Adiós, genio y figura de la genialidad»

Laura Revuelta , ABC Cultural

-«Gracias por hacer nuestro trabajo más ameno y enriquecedor cada día»

Mapi Balboa , Archivo y Documentación

-«Me estoy imaginando el dibujo de Antonio sobre su muerte. Genial y lleno de chispa. Irónico, elegante. Arrancándonos una sonrisa. Mingote, ¡que te vaya bonito!»

María Isabel Serrano , redactora de Local Madrid.

-«Aportaba como nadie el plus de calidad democrática que nos da el humor de quien se ríe con inteligencia de las ideas ajenas pero, sobre todo, de las propias»

Borja Bergareche , corresponsal en Londres -«Descanse en paz un hombre que nos enseñó a todos que la gloria y el éxito no están reñidos con la humildad y la humanidad desbordantes. Gracias por su trabajo y por ser fiel siempre a su tierra y a ABC»

Érika Montañés , redactora de ABC.es

-«La sorpresa diaria de un genio intemporal. Sus creaciones, visiones y pensamientos, son eternas y están en ABC»

José Ramón Alonso , subdirector de ABC

-«Perdemos una de nuestras señas de identidad. Nos quedan las grapas, pero ya no será lo mismo»

Guillermo D. Olmo , redactor de ABC.es

-«Mi querido Antonio: gracias por pintar la realidad de colores y hacernos sonreír cada mañana desde estas páginas. Siempre estarás en nuestros corazones. Descansa en paz»

Nati Villanueva , redactora España de ABC

-«Su viñeta era imprescindible para encarar el día con una sonrisa»

Mónica Arrizabalaga , redactora de ABC.es

-«¿Quién ha dicho que ha muerto Mingote? La vida no es más que el breve comienzo de la existencia del artista. La inteligencia y el talento no serían tales si no supieran vencer la circunstancia del tiempo»

Montserrat Lluis , subdirectora

-«El requisito definitivo para la grandeza de un artista es su propia muerte (Thiessen)»

Javier Torres , Diseño y maquetación

abc

-«¿También hoy, con Mingote ausente, tendré que tratar de ser tan genial como él cuando se despedía de los demás? Hasta siempre, maestro»

Pablo Alcalá, redactor jefe de ABC.es

-«Nunca le vi en persona. Pero algún día, al echar la vista atrás, podré decir que Mingote capitaneó hasta el final la última generación de la tinta, la nuestra»

Itziar Reyero , redactora de ABC en el País Vasco

-«Desde Daroca, desde Calatayud, desde Zaragoza... Desde estas tierras de tu infancia que nunca olvidaste y que nunca olvidarán tu genialidad y tu humanidad: hasta siempre, maestro»

Roberto Pérez , delegado de ABC en Aragón

-«ABC pierde uno de sus pilares pero nos deja un legado único. Sus viñetas son parte de nuestra historia»

Elena Pérez, redactora de la delegación de ABC en Galicia

-«Mingote dejó su sello en Madrid, una ciudad que no se entendería sin él»

Sara Medialdea , redactora sección Local de ABC

-«Mingote, una fuente de inspiración y ejemplo a seguir para los jóvenes periodistas de ABC. Descanse en paz»

Teresa Sánchez , redactora de ABC.es

-«"Serán ceniza, mas tendrá sentido" se tituló el recopilatorio de sus viñetas necrológicas publicadas por Ediciones Luca de Tena. Y él nunca será solamente el polvo que deja la hoguera porque el valor de sus viñetas perdura con el paso del tiempo; con una actualidad que ha demostrado su vigencia durante los meses en que hemos reeditado sus chistes en ABC. Ha sido, es, será maestro de la vida. Amén»

Ramón Pérez-Maura , adjunto al Director de ABC

-«Le vi un día en el Café Gijon dibujando con café con leche y entonces comprendí por qué era imposible desayunar sin sus chistes»

María Cuesta , redactora de Economía

-«Maestro, dejas un hueco de 18x10 centímetros en la página cuatro y otro infinito en el alma de ABC»

Jorge González , Diseño

-«Todos somos mejores porque nos dibujó así…»

José Manuel Cuéllar , redactor de Deportes en ABC

-«Su valía profesional es asumida por todos, pero mi corazón no olvida el día que dedicó con uno de sus fantásticos dibujos un libro de Alfonso Ussía a mi abuela. Aquella ilustración la hizo feliz»

Emma Peña Tojo , Diseño

-«Hace unos años, Mingote y su mujer me abrieron las puertas de su casa en Madrid para un reportaje. Fueron entrañables y los recuerdo con mucho cariño. Un placer ver al artista dibujar en su mesa de trabajo y escuchar sus historias, tan gráficas como sus viñetas»

Judith de Jorge , redactora de ABC.es

-«Cuántas veces me habrás hecho exclamar todos estos años: ¡Qué bueno y qué lúcido hoy Mingote! La redacción de ABC se queda huérfana con tu marcha pero al menos yo estoy segura de que tú ya estás rotulador en mano dibujando nuestra querida España desde ahí arriba. Hasta siempre maestro»

Carlota Fominaya , redactora de Familia

-«Mingote, siempre eterno en la historia y en el corazón de ABC»

José Antonio Navas , Economía

-«Los genios nunca mueren y menos aún los que durante años han demostrado a diario sensatez. Desde la distancia has sido un compañero de altura, un símbolo»

José Luis Martín, delegado de ABC Castilla y León

-«No sólo caracterizó como nadie la historia de los últimos 60 años de España a través de sus páginas en ABC, si la historia de todos y cada uno de nosotros»

Pablo Ojer , redactor de ABC en Navarra

-«Nos ha demostrado que la vida también puede ser una línea ascendente, prácticamente hasta el final. Para él no ha habido cuesta abajo: cada día su viñeta era mejor que la anterior. Un clásico glorioso y gozoso. Gracias»

Blanca Torquemada , redactora

-«Es difícil escribir una despedida, y más si es para siempre. Mingote era, es y será ABC, sus 23.000 dibujos dan fe de ello. Más que palabras, me atrevería a dedicarle lo que él más apreciaba, una viñeta. Una viñeta en blanco, como tantas a las que él se enfrentaba cada día, y en ella dibujaría una pluma de la que cae una gota, aquella que dibuja la lágrima de los que hoy sienten la pérdida de un gran genio. ¡Hasta siempre Mingote!» Laura Peraita , ABC Familia

-«Hoy me acuerdo de aquel día en el patio de ABC en el que a unos cuantos se nos ocurrió la idea de fotografiarnos con él, con Mingote. Nos costó acercarnos y lo cierto es que lo hicimos con predisposición al rechazo. Pero nada más lejos... Me quedo con ese gesto afable, querido genio» Teresa Ródenas , redactora de Especiales de ABC.es

-«¡Buenos días gente! Hasta siempre querido Mingote!»

Mayte Alcaraz , subdirectora

-«Mingote vino a Zaragoza a recoger un premio y como delegado de ABC fuimos a comer. El maitre se empeñaba en ofrecerle lo mejor, que si verduras asadas con leña de castaño al aroma del Pirineo, que si solomillo de ternera criada con hierba de las laderas del Aneto, que si chirimoyas regadas con agua del Ebro y la lluvia fina del Moncayo... Al final y con el postre, don Antonio se adelantó: ¿No tendría usted una manzana del huerto de mi abuela María?»

Ángel González Abad , jefe de Delegaciones de ABC

-«Sólo los maestros pueden ser tan buenas personas. Adiós, maestro. Eras tan buena persona que saludabas a gente que te había engañado y con la que ni te acordabas que tenías un pleito. Se quedaban perplejos. Esa bondad se ha reflejado en tus lápices y pinceles. Tus dibujos en ABC eran un compendio de crítica con clase. Las frases lapidarias de tus señoras con collares eran un Nóbel de la idiosincrasia de un tipo social. Eras tan inteligente que no hablabas mucho cuando veías que a tu lado había gente con más gracia, que no con más sabiduría. Adiós, sabio»

Tomás González-Martín , redactor de Deportes de ABC

-«Fue la luz de la memoria, la sonrisa, el guiño de la historia, el trazo largo, sencillo y directo. Sin duda uno de los mejores ilustradores de todos los tiempos, que supo encandilar a todos, independientemente de la ideología, y que marcó la vida de millones de personas que entraron en sus dibujos su inspiración. Gracias»

J. M. Sánchez , redactor de ABC.es

-«Se nos acaba de ir un referente del humor gráfico en España, y con él un estilo de humor que ha perdurado en nuestras retinas y al que estábamos familiarmente acostumbrados. Su humor era limpio y educado, pero a veces terriblemente incisivo. Mingote no ofendía, nos hacía reflexionar de una forma sutil, casi imperceptible. Su estilo, repito, tan familiar, que me cuesta describirlo. Sencillamente... era Mingote. Irreemplazable»

Antoni Limongi , corresponsal ABC Baleares

-«Tantas veces y tan bien dibujaste a San Pedro que seguro que te recibió con los brazos abiertos»

Luis Cano , redactor de ABC.es

-«Volví a ver una gran parte de su obra meses atrás, durante la elaboración de la Historia del Real Madrid. Elegimos una docena de dibujos relacionados con el fútbol, pero podían haber sido cientos. Ninguno era prescindible»

J. F. Alonso , redactor de ABC Sociedad

-«¡Qué difícil es despedir a un genio! En realidad, sobran todas las palabras, así que solo usaré una: Gracias»

Julio Bravo , redactor de Cultura y Espectáculos

-«Ejemplo de trabajo, inteligencia y creatividad. Maestro»

Ignacio Gil, fotógrafo

-«Un periodista de raza que dibujó como nadie la realidad de la vida. En ABC nos quedamos huérfanos de su ingenio, sobre todo aquellos que hemos aprendido este maravilloso oficio de periodista junto a este genial ilustrador, escritor y académico»

Paloma Cervilla , redactora de España de ABC

-«Genios como Mingote hay pocos. El común de los mortales tenemos suerte de convivir durante algún tiempo con algunos y luego recordarlos. Gracias por hacernos felices tantas mañanas»

Carlos Pérez , responsable de Desarrollo de Producto en ABC.es

-«Le entrevisté cuando yo era becario. Le traté mucho cuando fui director de ABC. Siempre fue igual: trabajador, disciplinado, serio, inteligente y muchísimo más normal que la mayoría de los que le rodearon. Ésa era su grandeza, que nunca se lo creyó»

Ángel Expósito, exdirector de ABC y director de Informativos de ABC Punto Radio

-«Gran persona y el mejor humorista gráfico del siglo XX»

Ernesto Agudo , fotógrafo

-«Con su elegante y genuino trazo, el maestro provocador de la sonrisa inteligente terminó de moldear la personalidad de ABC, su cabecera y su marca, el de hoy y el de siempre»

Manuel Erice , subdirector de ABC

-«El periódico de mañana ni siquiera está en máquinas y ya se le echa de menos. Por eso Antonio Mingote era (es) el más grande»

Pablo Muñoz , redactor de España de ABC

-«Más que su sentido del humor y sus dibujos siempre me ha impresionado esa capacidad para hacerlo tan bien tantos días, sin bajar el nivel»

Alexis Rodríguez , redactor jefe de Internacional

-«Día tras día, durante más de veinte años, tus obras maestras en las páginas de ABC me han robado una sonrisa cada mañana. Gracias»

Yolanda Gómez , economía

-«Gracias por hacernos diferentes»

Gonzalo Zanza , cierre

-«Como periodista, nunca he creído que una imagen valga más que mil palabras. Pero tus dibujos me hacían dudar. Gracias por todo, maestro»

Luis P. Arechederra , economía

-«Admirable su gran capacidad para hacer sonreír y pensar de un solo golpe y, muchas veces, casi sin palabras. Inimitable»

Luis Ayllón , corresponsal diplomático

-«Mingote descubrió el otro lado de la vida al cruzar la pantalla del dibujo. Una vida al otro lado. La mejor»

Fernando R. Lafuente , ABC Cultural

-«Mi vida hubiera sido incompleta sin ti, mi queridísimo Antonio. El destino nos unió por diferentes motivos hace más de veinticinco años y desde entonces hemos compartido momentos inolvidables. En ABC, el periódico de nuestra alma y nuestro corazón, y fuera de él. Eras sublime. En lo personal y en lo profesional. Jamás dejaré de quererte. El beso más grande del mundo. Para ti y para Isabel»

Marta Barroso

-«Mingote me enseñó a ser tolerante. En los días en los que el mundo se me hacía más insoportable sus viñetas me ayudaron a comprender a mis semejantes»

Alberto Sotillo , Internacional

-«Fue el hombre que con sus inconfundibles y entrañables dibujos nos conmovió y siempre nos hizo sonreír»

Ana Mª Fernández , teclista de Redacción

-«Se ha ido un gran Maestro de esta Casa! Le recordaremos a diario, pero, justo como él quería: con la mejor de nuestras sonrisas :-)»

Patricia Espinosa de los Monteros , Estilo-sábados

-«Dibujante genial, editorialista de pocas palabras y mucha pasión, maestro para los periodistas. Aprendí a sonreír con él y después me guió en la profesión. Ni un día sin él. Mañana tampoco. ABC es sinónimo de Antonio Mingote. Martes Santo de luto. Adiós para siempre Antonio. Te echaré de menos»

Manuel Marín , redactor jefe de España

-«Tu virtud fue la claridad de ideas. Hoy muchos dirán que lamentan tu partida, pero ¡cuántos genios de la confusión respirarán aliviados!»

Bernardo Sagastume , delegado en Canarias

-«Durante muchos años yo fui el encargado de subir a ABC.es las grandes viñetas que cada día Mingote nos regalaba en la edición impresa. Fue, es y será siempre un ejemplo para todos nosotros»

Javier Escartín , redactor abc.es

-«Mi mujer Lucia y yo guardamos con cariño una dedicatoria que nos hizo en un catálogo de una de sus exposiciones. Se dibujó él mismo saludándonos con una flor en una mano y su sombrero en la otra. Hoy somos nosotros los que nos quitamos el sombrero ante el y le mandamos una flor»

Miguel Oliver , local

-«Maestro, dejas un hueco de 18x10 centímetros en la página cuatro y otro infinito en el alma de ABC»

Jorge González , diseño

-«En su discurso de ingreso en la real Academia, Mingote dijo: "Quisiera creer que si los españoles de hoy hemos aprendido a no confundir lo poético con lo cursi, si hemos renunciado a la intransigencia en favor de la tolerancia, si rechazamos la violencia y preferimos el diálogo, a ser posible con risa, si somos más civilizados que nuestros abuelos, lo debemos en gran parte a 'La Codorniz'". Cambien "La Codorniz" por Don Antonio Mingote, y su pensamiento lo hago mío. Y no se me apabulle, deje de rezongar, Don Antonio, que lo hacemos con cariño»

Federico Ayala , jefe de Archivo y Documentación

-«Querido Mingote, ¡gracias eternas por tu humor inteligente!»

Carmen Muñoz , redactora de Internacional

-«Han sido muchos años esperando y editando el "mono", como lo llamaba tu querida Isabel, que nos enviabas puntualmente cada día. Primero por mensajero, luego por fax, y finalmente por email. Nunca te dieron miedo los nuevos retos. Te echaremos de menos. Descansa en paz»

Marisol y Gema , sección de Opinión

-«Un hombre auténtico y un auténtico maestro. Hasta siempre, don Antonio»

Manuel Trillo , redactor de Sociedad

-«En 1984, Mingote publicaba una de sus viñetas, en la que aparecía él mismo absolutamente abatido por el dolor, con lágrimas en los ojos, hundido en el sillón de su casa con el periódico en la mano sin ánimo de trabajar. Y abajo un epígrafe: "El dibujante acaba de leer el periódico buscando un tema para un chiste". Mañana todos nosotros seremos aquel Mingote»

Israel Viana , redactor de ABC.es

MINGOTE

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación