Hazte premium Hazte premium

García de la Concha: «Mingote ha sido el verdadero cronista de la vida cotidiana»

El director del Instituto Cervantes señala que el dibujante de ABC «fue la persona más querida de toda la comunidad académica»

García de la Concha: «Mingote ha sido el verdadero cronista de la vida cotidiana» IGNACIO GIL

efe

La ideología de Antonio Mingote , fallecido este martes a los 93 años, era «la del sentido común» y la perspectiva desde la que contemplaba el fluir de la vida española correspondía a «la de una tradición no rancia, sino viva» , ha afirmado el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha .

«Era un hombre cuya bondad serena, espontánea, nada amanerada ni artificial traslucía en todos sus gestos . Se hacía querer incluso por aquellos que podían discrepar ideológicamente de él», ha señalado García de la Concha. El actual director del Cervantes, también director honorario de la Real Academia Española que dirigió durante 12 años, ha considerado que se ha ido «una persona con múltiples facetas y todas ellas brillantes».

«Era un gran escritor, empecemos por ahí. Se olvida con frecuencia que aunque escribía dibujando, siempre le gustó cuidar su estilo como escritor», ha precisado. A García de la Concha no se le borra de la memoria la imagen de Antonio Mingote siempre «volcado sobre un papel» , dibujando en cuanto tenía oportunidad.

Lo hacía, por ejemplo, durante los plenos de la Academia: mientras sus compañeros debatían sobre cuestiones gramaticales y ortográficas, Mingote ilustraba la cuestión a su manera.

También ha resaltado cómo el académico «fue modificando permanentemente la traza de su dibujo», y que «más allá de la pura forma, ha sido el verdadero cronista de la vida cotidiana de tantos años, reflejando en sus dibujos la intrahistoria de España». «Es una pérdida muy importante para la RAE , pero sobre todo es una pérdida para España, porque era un gran español», ha concluido el director del Cervantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación