La inversión extranjera en España superó los 28 millones de euros en 2011
La inversión fue un 18,4% mayor que en 2010, aunque la tendencia en los últimos trimestres del año pasado fue negativa
e. capurro
A pesar de todo España sigue siendo un mercado interesante para los inversores extranjeros. En 2011 recibió más de 28 millones de euros en inversión directa extranjera, un 18,4% más que en 2010 . Una cifra de la que se beneficiaron, sobre todo, ... los sectores de telecomunicaciones, transporte y banca.
Los últimos datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía señalan que la inversión directa extranjera representa ya 28.415 millones de euros . Las desinversiones, por su parte, se elevan a 3.638 millones de euros. Así, descontándolas, la inversión directa extranjera supera en un 18,2% las cifras de 2010.
Los sectores más beneficiados fueron los de las telecomunicaciones inalámbricas y el transporte aéreo de pasajeros , que se llevaron un 17,9% y un 17,6% del total de inversiones respectivamente. En tercer lugar quedó la banca, que atrajo el 7,9% de las inversiones.
El Reino Unido sigue siendo el país que más invierte en España, con un 30% del monto total. Es seguido de cerca por Francia (con un 25% del total) y de lejos por los Países Bajos y Estados Unidos, con un 6% cada uno. Madrid es la comunidad preferida para los inversores con un 55,7% del total (y es también la que más invierte en el extranjero), seguida de lejos por Cataluña que se llevó un 13,4% del dinero extranjero.
De todas formas, a pesar de los buenos números, la tendencia es a la baja . En los últimos dos trimestres de 2011 la inversión extranjera directa se contrajo, y cada vez más. En el tercer trimestre fue un 20% menos y en el cuarto un 46%.
Los españoles invierten menos hacia afuera
Malas noticias que se suman, además, a la bajada de las inversiones españolas en el extranjero, que descendieron un 21,9% , hasta 30.611 millones de euros que principalmente se fueron hacia la banca, el transporte aéreo de pasajeros y la distribución de energía eléctrica.
El destino preferido para los inversores españoles está dividido entre Turquía (17,6%), Polonia (16,6%) y el Reino Unido (16%). Más lejos de casa está Brasil, que ya es el cuarto destino de los inversores españoles y que se lleva un 15,9% del total.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete