Hazte premium Hazte premium

El PSOE amenaza con presentar una moción de censura en Extremadura si el paro sigue subiendo

Vara explica que el partido hará balance de la situación a finales de año y tomará una decisión

El PSOE amenaza con presentar una moción de censura en Extremadura si el paro sigue subiendo EFE

EFE

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara , está dispuesto a plantear una moción de censura al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, aunque no tenga el apoyo de IU, si el paro y la deuda siguen creciendo.

"Las razones para presentar una moción no pueden ser sólo de aritmética parlamentaria", señala en una e ntrevista publicada por el diario Hoy , en la que explica que el PSOE hará balance a finales de año y analizará factores como el nivel de desempleo, la deuda y el PIB regional. Argumenta que presentar una moción de censura cuando las cosas van mal "no es una potestad, es casi una obligación", dado que cuando un gobierno no tiene mayoría tiene que haber otras fuerzas alternativas "que no se crucen de brazos".

En este sentido, indica que si a final de año se alcanza la cifra de 160.000 parados, ello supondrá que se habrán destruido casi 50.000 empleos en un año de gobierno del PP , "que es más de lo que se había destruido en los cuatro años anteriores de la crisis", una situación ante la que él no se puede "cruzar de brazos". Respecto a la posibilidad de pedir el apoyo de IU a esta iniciativa, apunta que no es un problema de ponerse o no de acuerdo con la coalición, sino de manifestarle a esta que el PP está cosechando estos resultados y que "si permite que siga gobernando es corresponsable de ellos".

«Monago no ha hecho nada»

Respecto a los diez meses pasados desde las elecciones autonómicas, aplaude el esfuerzo en la reducción del gasto público que fuera prescindible, "aunque no ha sido tanto". "Así como a Rajoy se le puede reprochar que en estos tres meses ha hecho cosas con las que no estoy de acuerdo, es que Monago no ha hecho nada", asevera el dirigente socialista, que echa en falta que el Gobierno se haya traído "compromisos" de Madrid y que no haya sido más exigente.

Respecto a las elecciones andaluzas y asturianas, cree que nadie duda de que debe haber un acuerdo PSOE-IU, y añade que la coalición intenta que en estas regiones se haga política más de izquierdas, al contrario de lo ocurrido en Extremadura, donde optó por "moderar a la derecha".

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación