Ciencia

Ciencia

El presidente húngaro, a un paso de dimitir por plagiar su tesis

Compartir

El descrédito de Pal Schmitt es un nuevo varapalo al polémico primer ministro, Viktor Orban

Día 31/03/2012

El presidente de Hungría, Pal Schmitt, es objeto de fuertes presiones para que presente su dimisión después de que el pasado jueves la Universidad de Medicina de «Semmelweis», en Budapest, le retirase el título de doctor por haber plagiado la tesis.

La revelación de plagio fue dada a conocer el pasado mes de enero por una revista húngara, pero el comité nombrado por la Universidad no concluyó su informe hasta el pasado martes. Pal Schimtt, de 69 años, campeón olímpico de esgrima en dos ocasiones, no pudo zafarse esta vez de la estocada: su tesis doctoral, presentada en 1992, consiste en su práctica totalidad en un plagio y traducción de otras fuentes, que ni siquiera se citan en el trabajo académico.

El presidente canceló ayer su agenda de actos oficiales en Budapest, y posteriormente anunció en la televisión pública que «no dimitirá». Su mentor y jefe de filas, el primer ministro Viktor Orban, evitó por su parte responder a las preguntas en una entrevista en la radio pública: «Esa es una decisión que tiene que meditar él solo», dijo el líder del partido de centroderecha Fidesz.

«Escribiré otra tesis»

El presidente magiar, que fue embajador de Hungría en España entre 1993 y 1997 y es presidente del Comité Olímpico húngaro desde 1990, defendió anoche en la televisión su honradez. «Nunca quise presentar los productos intelectuales de otros como propios», dijo Schmitt, para quien su currículum académico y su actual trabajo como jefe de Estado «son cosas distintas, aunque muchos no piensen así». La oposición pide su dimisión «inmediata» por considerar que el plagio «ensombrece la honestidad que exige el primer cargo público del Estado».

Como buen exdeportista, Pal Schimidtt se dijo dispuesto a plantar cara a sus rivales, e incluso anunció que escribirá «otra tesis», para recuperar el título de doctor, «que versará sobre el deporte y el medio ambiente».

La eventual caída de Pal Schmitt afectará negativamente, según todos los analistas, al crédito político del primer ministro húngaro.

Schmitt fue elegido por el Parlamento húngaro jefe de Estado meses después de la impecable victoria de Fidesz en las urnas en abril del año 2010, con Viktor Orban de presidente del partido y Schmitt como vicepresidente.

Tormenta en la cumbre

A diferencia de la actitud del anterior presidente de Hungría, Laszlo Solyom, que no dudaba en rechazar la firma de leyes que no le gustaban, Pal Schmitt ha sido siempre un estrecho y «ciego» colaborador de Orban, también en las iniciativas legislativas más controvertidas dentro y fuera del país, como la que impuso restricciones a la libertad de prensa, o la referente al carácter retroactivo de algunos impuestos.

El líder de Fidesz también comprometió parte de su prestigio popular en beneficio del excampeón olímpico. Poco antes de su arrollador triunfo de 2010 en las urnas —dos tercios de los escaños, primer Gobierno sin necesidad de coalición desde la caída del comunismo—, Viktor Orban definió a Schmitt como «el mejor candidato al puesto de presidente».

Los últimos movimientos de Orban en beneficio del pragmatismo han causado alivio en sus socios de la Unión Europea. El «premier» modificó las normas de censura informativa más polémicas, y ha vuelto a tender puentes con el FMI para su deuda externa. No obstante, su proyecto de reforma de la ley electoral vuelve a mostrar flecos de autoritarismo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.