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«El autobús exprés a Barajas es la peor pesadilla para los taxistas de Madrid»

Julio Moreno, presidente de la Gremial del Autotaxi, asegura que los taxistas no pueden competir contra el precio «simbólico» de 2 euros de los autobuses que llegan hasta la T4

«El autobús exprés a Barajas es la peor pesadilla para los taxistas de Madrid» ABC

ADRIÁN DELGADO

Los taxistas de Madrid están cada vez más desesperados por la situación que atraviesa su sector. Desde hace años, a los problemas derivados de la crisis económica se han sumado nuevas y «peligrosas» amenazas como los «taxis piratas» y «la competencia desleal de los servicios públicos de bajo coste». El Aeropuerto de Barajas siempre ha sido uno de los puntos más interesantes para para ellos –tiene capacidad para 2.000 taxis–, e incluso, un trayecto seguro para poder cerrar el día con una buena caja.

A.D.

Sin embargo, los «taxis piratas», los alquileres de coche con conductor, los servicios de autobús de líneas regulares con destino al aeropuerto y «sobretodo el autobús exprés a 2 euros», están minando el trabajo del taxi en Barajas. Así lo explican a ABC, José María y Tomás –23 y 32 años respectivamente al volante de un taxi– mientras esperan a recoger pasajeros en la T1 del Aeropuerto .

«No podemos competir contra el " simbólico" precio de 2 euros por trayecto. Es vergonzoso. No culpamos al usuario, que evidentemente va a mirar por su bolsillo, sino al Ayuntamiento que en lugar de ayudar a un sector en crisis nos mete al enemigo en casa», dice José María. En enero, el Ayuntamiento, aumentó la frecuencia de dichos autobuses .

A.D.

En cuanto los « taxis ilegales », Tomás explica que en las últimas semanas se ha visto «más contundencia policial frente a los piratas. Además, la presencia de agentes suele disuadir bastante a los "tironeros" –como se les conoce en el argot del taxi–. Pero no es suficiente. Habría que actuar dentro del aeropuerto donde, además, otras empresas de transporte captan a clientes de forma desleal . Les prometen servicios más "lujosos" y "baratos", y luego les cobran hasta 40 euros por persona».

Desde la Asociación Gremial del Autotaxi aseguran, que aunque muchos de estos servicios estén dentro de la legalidad, la mayoría son «un timo para el cliente». «Un taxi con 4 personas y maletas no supera los 30 euros desde el centro de Madrid a la T4. Apenas a 7 euros por persona», explica Julio Moreno , presidente de la Gremial del Taxi.

Respecto al servicio exprés de la EMT –conocido como el «bus amarillo»– Julio Moreno afirma estar en conversaciones con Antonio de Guindos, concejal de Medio Ambiente y Movilidad: «Nosotros no vamos en contra de la evolución del transporte. De hecho nos parece bien que haya un servicio alternativo al taxi –al autobús exprés se suma el metro y el cercanías–. Lo que no nos parece normal es que el precio sea tan reducido. Le he trasmitido nuestro descontento al concejal, porque estamos seguros de que el servicio es deficitario económicamente para la EMT».

Equiparar los precios al resto de Europa

Para los taxistas, la solución pasa por subir las tarifas de los transportes públicos que lleguen hasta Barajas. «En Roma el autobús desde el centro a Fiumicino cuesta unos 12 euros; el que va a Heathrow desde Londres, cuesta 12 libras (14,37 euros); El de París a Orly 9 euros. Se trata de precios que no revientan la competencia del taxi», asegura Julio Moreno. «Se trata de una medida impopular, pero que puede contribuir a salvar un sector cada vez más agobiado por la crisis . Si no se pone remedio a esta situación pronto podríamos ver reducido el número de conductores asalariados, que son muchos puestos de trabajo», afirma.

Durante estas semanas, las principales asociaciones profesionales de los taxistas de la capital están negociando los puntos de la nueva ordenanza municipal del Taxi que esperan que entre en funcionamiento este mismo año –la actual es de 1980–. Entre otras cuestiones, han pedido al Ayuntamiento que les permita establecer tarifas fijas desde la capital al aeropuerto y viceversa, para que el cliente sepa de antemano cuanto cuesta su servicio.

«Además, nos gustaría poder llevar publicidad comercial en el taxi, tanto en el interior como en el exterior, como ya se está haciendo en otras ciudades de España y Europa. Esperamos también que en esta nueva ordenanza se autoricen taxis con 7 y 9 plazas (con un suplemento a partir de la 5 persona) para poder llevar a familias numerosas sin que tengan que coger dos taxis», concluye el presidente de la Gremial.

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