Internacional

Internacional

México se define como Estado «laico», pero amplía la libertad religiosa

Compartir

El Senado reforma los artículos 24 y 40 de la Constitución

Día 02/04/2012 - 17.38h

El pleno del Senado mexicano aprobó la reforma al artículo 40 de la Constitución, que incluye el adjetivo "laico" en la definición del Estado. Con 97 votos a favor y 3 en contra, el artículo queda redactado así: "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en la Federación establecida según los principios de esta ley fundamental".

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Melquiades Morales, dijo que la laicidad no significa la confrontación o negación de una religión, sino la tolerancia y la libertad amplia de creer y de pensar. "Al presentar este dictamen de ninguna manera pretendemos trastocar el sistema constitucional (...). Por el contrario, creemos que consolidamos la estructura jurídica del Estado con el puntal de la laicidad. En una República laica como la nuestra seguiremos transitando hacia el futuro con la certezas de que atrás queda la intolerancia, la discriminación, las luchas fratricidas y sí en cambio vamos por camino seguro por la convivencia pacífica, la concordia, la pluralidad de ideas y creencias con el único limite que es el respeto a la Ley y el derechos de los demás".

Poco después, la Cámara Alta avalaba la reforma al artículo 24 de la Carta Magna, que otorga libertad de credos. 72 votos a favor y 35 en contra determinaron que "toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la Ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política".

En el dictamen se afirma que la inclusión de los conceptos de libertad de convicciones éticas y de libertad de conciencia se amplía considerablemente el ámbito de libertades existente, restringido hasta ahora a la de escoger, entre las religiones, la "que más agrade" al ciudadano.

Morales resaltó que "no se trata de violentar o conculcar principios que sustentan el Estado laico mexicano. Tampoco es el objetivo revivir viejas diferencias que dieron origen a verdaderas tragedias nacionales".

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.