Hazte premium Hazte premium

Francia detiene a veinte personas en una redada contra círculos islamistas

Según la policía, las redadas no están directamente relacionadas con el caso de Mohamed Merah, el «yihadista» responsable de la muerte de siete personas en Toulouse y Montauban

Reuters/EP

La Policía francesa ha detenido a primera hora del viernes a unas 20 personas en el marco de una redada relacionada contra círculos islamistas en Toulouse (suroeste), Nantes (oeste), Le Mans (oeste) y la región de París (norte), según ha informado una fuente policial.

La fuente ha indicado que las redadas no están directamente relacionadas con el caso de Mohamed Merah , el «yihadista» responsable de la muerte de siete personas en las localidades de Toulouse y Montauban . Merah, un francés de origen argelino y 23 años, confesó ser el autor de los tres ataques perpetrados entre el 11 y el 19 de marzo en los que murieron siete personas, tres militares y cuatro civiles -un profesor y tres alumnos de un colegio judío-.

Merah fue abatido después de las 32 horas que duró el asedio a su vivienda de Toulouse. El joven fue enterrado ayer en el cementerio de Cornebarrieu, cerca de dicha localidad, después de que el Gobierno de Argelia se negara a aceptar su cadáver alegando razones de seguridad.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy , precisó en declaraciones a la radio «Europe 1» que el número concreto de arrestos son 19 y que se han requisado armas, en particular «kalashnikov», y aseguró que este tipo de operaciones va a continuar.

«Lo que ha ocurrido esta mañana va a continuar, habrá otras operaciones , que entre otras cosas nos permitirán expulsar a gente que no tiene nada que hacer» en Francia, dijo el presidente, que señaló que la prioridad es «garantizar la seguridad de los franceses».

Sarkozy señaló que la operación «está vinculada a una forma de islamismo radical» y que se produce tras «el traumatismo» provocado en la sociedad francesa por los crímenes de Merah que, dijo, «es un poco como el de los atentados de Nueva York y Washington en 2001».

El presidente también relacionó los atentados de Toulouse y Montauban con la prohibición de entrada de predicadores radicales en el país. La operación, dirigida por los servicios de espionaje y que contó con agentes especiales del cuerpo de élite RAID, tiene como objetivo desmantelar ciertos grupos islamistas radicales del país.

El diario «Le Figaro» indica en su página web que los arrestos están relacionados con el grupo yihadista «Forsane Alizza», disuelto por el Ministerio del Interior el pasado 29 de febrero, y que tenía su principal base en Nantes. En un primer momento, los investigadores habían vinculado a Merah con este grupúsculo, pero en el transcurso de la investigación la relación fue descartada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación