Cine

Cine

Estreno de la película perdida de Orson Welles, «El corazón de las tinieblas»

Día 02/04/2012 - 16.40h
Temas relacionados

Fue su primer guión, basado en la novela de Conrad y cuando la RKO lo rechazó decidió filmar la «sencilla» «Ciudadano Kane»

abc

Era su primer guión y él era Orson Welles. Lo había escrito basándose en la novela de Joseph Conrad, «El corazón de las tinieblas» y se tituló así: «Heart of Darkness». Corrían los últimos años treinta y en los estudios RKO no asumieron el proyecto del joven y talentoso cineasta.

Estreno de la película perdida de Orson Welles, «El corazón de las tinieblas»
abc
Orson Welles

Demasiado joven para un proyecto que suponía un importante desafío, carísimo y centrado en mostrar los límites del ansia de poder. Así quedó registrado en el guión, que se conserva, y en la versión radiofónica de este mago de la comunicación, que también fundó el «Mercury Theatre on the Air».

Así que, cuando lo rechazó el presidente de RKO, George Schaefer, Welles decidió dedicarse a su plan B, una película modesta y barata, pero llamada a dejar una gran huella en la historia del cine por su técnica cinematográfica y muchas otras virtudes, llamada «Ciudadano Kane».

Nunca antes representado

Desde entonces nadie había puesto en escena su guión, hasta hoy. Esta misma tarde, a partir de las 17:30, hora de Londres (18:30 en España) una compañía de prestigio capitaneada por Fiona Banner la representará en directo desde aquí, en un escenario montado en el Roi des Belges, el barco que Conrad capitaneó en su viaje al Congo en 1890.

Banner declará que «hay demasiadas sombras fracaso en este proyecto (el descrito en la historia y el de Orson Welles) o tal vez rezuma demasiada decepción, la que empapa el fondo de la historia de Conrad, nuestras esperanzas y cómo coexisten con la imposibilidad. Creo que la decepción está infravalorada y es uno de los aspectos más ricos de la vida»

Así que, para aquellos que comprendan el inglés, o meramente quieran asomarse a este ejercicio de arqueología literaria, dramática y cinéfila, la puesta en pie del primer guión soñado por Orson Welles será un imán irresistible, al fondo del gran río de internet.

Escrito en plena emergencia del fascismo en Europa, el tema presentado aquí debía incomodar a los dueños de los estudios. Además tiene aspectos revolucionarios como la importancia dada a la cámara, o el hecho de que comienza con una especie de prueba de pantalla en la que Welles pedía al público que asuma el rol de un canario enjaulado, en uno de sus primeros intentos de cambiar las bases de la gramática del cine.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Kunstmuseum de Basilea ha cerrado durante poco más de un año y, gracias a un acuerdo con España, ha cedido gratuitamente sus obras maestras al Reina y al Prado
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo bello
lo útil
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.