Toledo

Toledo

Sobre feminismo

Compartir

«Historia del feminismo», de Juan Sisinio Pérez Garzón. Libros de la Catarata, Madrid, 2011; 256 pags.; 18 €

Día 02/04/2012 - 11.19h
El feminismo no es, como algunos mal informados o mal intencionados piensan, la insurrección caprichosa de las mujeres frente a los varones, sino la búsqueda de la igualdad, en todos los ámbitos, en un mundo que hasta hace bien poco era profundamente desigual y dejaba a las mujeres en un humillante segundo plano.
Hasta ahora existían algunos buenos libros sobre historia de las mujeres, unos pocos en el ámbito español, pero ninguna obra de síntesis como ésta que en poco más de 250 páginas nos muestra con claridad y sentido común el espíritu de esa reivindicación que arranca de Christine de Pizan (en 1405), continúa con las preciosistas francesas, y sigue ya en el XVIII con Mary Wollstonecraft y Olimpia de Gouges (que pagó con su vida) hasta que a finales del XIX en EE.UU. y a principios del XX las sufragistas norteamericanas y británicas consiguen la primera de sus conquistas: el derecho al voto.
Sobre feminismo

Esa carrera social, política, cultural, tiene muchos hitos, muchos escenarios y muchas protagonistas, y los más significativos de ellos son enhebrados con mucha claridad, con un gran sentido de la concatenación histórica, en estas páginas por Juan Sisinio Pérez Garzón, catedrático de Historia Contemporánea en la UCLM (campus de Ciudad Real).

Defiende el autor, y compartimos, que «el feminismo no surge por generación espontánea sino que se ha enraizado en los procesos de cambio que conocemos como modernización económica, social y política». Y destaca a continuación que se ha «desarrollado sin jerarquías internas y no con las pautas seguidas por partidos y sindicatos desde el siglo XIX», lo que le confiere un carácter más plural y abierto. Para terminar concluyendo que el feminismo «ha sido uno de los movimientos históricos de mayor impacto para la transformación social porque ha abanderado la igualdad nada menos que de la mitad de la población».

El libro viene precedido por un prólogo de una de las principales teóricas del feminismo en España, la filósofa asturiana Amelia Valcárcel, protagonista a su vez de muchas de las iniciativas de este movimiento en los últimos 40 años, en nuestro país y fuera de él.

Un manual muy útil para quien quiera acercarse, con garantías de rigor histórico, a un tema que no por controvertido justifica el gran desconocimiento que todavía se tiene, en círculos muy amplios, sobre su alcance y significado.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.