Familia

Familia / ENTREVISTA

Lawrence Jacobs: «El divorcio es el mayor problema para el futuro de los hijos»

Faltan menos de dos meses para que Madrid acoja el encuentro más importante de líderes pro vida y pro familia del mundo

Día 28/03/2012 - 10.28h

Compartir

Faltan menos de dos meses para que Madrid acoja el encuentro más importante de líderes pro vida y pro familia del mundo. El director ejecutivo del Congreso Mundial de Familias (CMF), el estadounidense Larry Jacobs, da los últimos retoques en la capital y contesta a quienes cuestionan la necesidad de este evento: «Creer en la familia no es suficiente. La defenderemos con acciones concretas y ofreceremos soluciones».

—¿Defender la familia natural conlleva pertenecer a alguna ideología?

—En absoluto. Al evento acudirán católicos, protestantes, judíos... No es un acto sobre religión o ideología política, sino sobre vida, familia y defensa de derechos fundamentales.

—¿Es la educación en el hogar uno de esos derechos?

—Muchos padres consideran que la educación que reciben sus hijos les inculca hábitos destructivos, sexuales, violentos, etc. En EE.UU., donde educar en el hogar es una práctica habitual, se han elaborado estudios que demuestran que es mucho más efectivo. De hecho, aquellos estudiantes que escogen esta alternativa obtienen mejores puntuaciones en los test de evalución que los que acuden a las escuelas públicas.

—Sus detractores aseguran que de fondo hay razones doctrinarias...

—Lo que intentamos es hacer valer el derecho de todo padre a elegir la educación que quiere para sus hijos, que figura en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU. Quienes escogen esta opción lo hacen porque sienten que es lo mejor para sus hijos.

—Usted define la familia como un «bien social», ¿qué significa eso?

—Detrás de cada buen gobierno, de cada negocio o industria con futuro hay una familia. Ese es el bien social, traer al mundo a los futuros trabajadores, líderes y empresarios que saquen adelante grandes ideas gracias a que recibieron una educación familiar basada en valores como el esfuerzo o el sacrificio. Si enseñamos a nuestros hijos a no mentir, a no robar, evitaremos que, en un futuro, se conviertan en políticos, empresarios o médicos que mienten y roban.

—¿Qué importancia tiene la conciliación dentro de una familia?

—Las mujeres (que es el colectivo al que afecta principalmente esta cuestión) tienen derecho a elegir si trabajan fuera o se quedan en casa. Pero la realidad es que muchas se sienten forzadas a buscar empleo por motivos económicos, y otras por presiones sociales, ya que permanecer en el hogar cuidando de la familia está visto como malgastar tu vida. Por lo que, de una forma u otra, no se les está dando esa opción de escoger. Y la sociedad no es consciente de que esas madres están participando en la formación de los líderes del futuro. Además, la aportación de las mujeres que cocinan, limpian su casa, cuidan a sus bebés, etc., a la economía de EE.UU. es de 60.000 euros al año. ¡Solo atendiendo su hogar!

—¿Cómo cree que está afectando la crisis a la supervivencia familiar?

—Las formas de vida están cambiando porque hay menos dinero. Entre otras cosas, ha cambiado el consumo. Ahora se sale menos a cenar, pero hay que ver también el valor que tiene eso. Por ejemplo, los niños que cenan en casa junto a sus padres tienen más probabilidades de graduarse en la universidad, de saber decir no a las drogas y el alcohol, de hacer mejor su trabajo... Por eso el mensaje de los gobiernos no puede ser: «salgan a gastar», «paguen a una persona que limpie su casa o le planche la ropa». Porque el trabajo que hace la familia en el hogar también supone enriquecimiento para el país.

—¿Cuáles son las claves para que una familia permanezca unida?

—Lo fundamental es que la relación entre el padre y la madre sea estable y ambos luchen por mantenerla. Sin embargo, en España obtener el divorcio es casi más fácil que sacarse el carné de conducir. Crecer sin el referente de uno de los padres es terrible para el desarrollo de los hijos y tendrá consecuencias graves en su futuro.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Blogs de familia

Nueva vida, nuevo rumbo en el blog

Mi primer embarazo
Teresa Zafra

Homenaje a Javi

UNA NUEVA VIDA
Familia de Javi

ABC Salud

Un sencillo test de saliva o sangre detecta el cáncer de cabeza y cuello

El cáncer de cabeza y cuello es actualmente el séptimo más común en todo el mundo, pero no existe actualmente ningún biomarcador disponible que sirva para controlar la respuesta de los pacientes a la terapia

Familia
Un lugar donde apoyar a las familias, resolver dudas y ofrecer claves de actuación cuando el problema de las drogas entra por la puerta de casa.
    Lo último...
    Últimos vídeos

    Funeral por las víctimas del Alvia

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.