Huelga de padres franceses contra los deberes
Defienden que las tareas escolares aumentan las desigualdades entre los niños
M. J. P-B./ J. P. QUIÑONERO
¿Tienen los deberes un valor pedagógico? ¿Sirven para algo? ¿Son útiles? ¿Estresan a los niños? ¿O a los padres? Esas son las preguntas que se plantean estos días las familias francesas, tras ser llamadas por la principal asociación de padres de alumnos a una ... huelga de «nuevo cuño»: no realizar los deberes que maestros y profesores creen oportuno aconsejar u ordenar a sus alumnos por estimar que son «ineficaces». Y militar para suprimirlos, pidiendo que sus hijos «solo» trabajen en clase.
«Desde hace tiempo denunciamos los deberes en casa, cuya utilidad pedagógica nadie ha probado y no hacen más que acentuar las desigualdes entre los niños que pueden beneficiarse de ayuda y los que no», reza en el comunicado que la FCPE ha colgado en un blog ( http://cesoirpasdedevoirs.blogspot.com.es/ ) para hacer una llamada a padres, alumnos, docentes y directores de centros educativos con el fin de que secunden «la quincena sin deberes en casa», como han denominado a su iniciativa. La huelga finalizará el próximo día 9 de abril.
Para esta organización, las obligaciones escolares en casa son una «subcontratación pedagógica» para las familias, una sobrecarga que genera conflictos casi a diario entre niños y padres. Y algo innecesario, pues si los alumnos han entendido la lección en el colegio, realizar deberes por la tarde en casa es una pérdida de tiempo, ya que no conseguirán aprender si no tienen delante al profesor.
Prohibido en Primaria
En Francia una circular de 1956 ya prohíbe que se encargue a los niños de Primaria deberes para casa, pero es algo que realmente no se cumple en los colegios, como han denunciado algunas organizaciones. No obstante no todos están a favor de mantener los brazos caídos ante las tareas escolares, pues otra de las grandes asociaciones de padres, PEEP, se ha posicionado a favor de los deberes. Una estrategia que logra que los niños sean más autónomos. «Si se hace con mesura, repetir la lección es la mejor forma de aprenderla», como ha explicado su secretaria general, Myriam Menez.
La propuesta también ha suscitado la reacción de Luc Chatel, ministro de la Educación, quien comenta: «Se trata de algo doblemente injusto y demagógico. Renunciar al esfuerzo que representan los deberes en casa es algo catastrófico para el futuro de los hijos. “Protegiendo” su derecho al “descanso”, los padres amenazan con destruir todos los fundamentos del mérito, el trabajo, el esfuerzo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete