Hazte premium Hazte premium

El 15-M ante su primera huelga

La Policía vigilará con especial intensidad los piquetes del movimiento y alerta de que su reacción es «incontrolable»

El 15-M ante su primera huelga Jose Alfonso

CRUZ MORCILLO

« La actuación de los piquetes de UGT y CC.OO está más o menos protocolizada . La gran duda para las próximas horas es qué va a pasar con los piquetes del 15-M porque es la primera vez que participan en una huelga general». La incógnita la pone sobre la mesa un mando policial. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuentan con la información necesaria sobre cómo puede transcurrir la noche y la jornada de mañana, pero alertan de que «las chispas pueden surgir en cualquier momento».

El dispositivo de seguridad del Ministerio del Interior presta especial atención a la participación del movimiento 15-M en la jornada, según fuentes policiales, que ha sido barajada en todas las reuniones de seguimiento, dada la capacidad de movilización ya demostrada en otras convocatorias distintas a la huelga y que se está verificando en los últimos días a través de foros de Internet y redes sociales. La mayor preocupación es que haya piquetes paralelos o que de nuevo determinados individuos radicales asuman el mando.

Por el momento, a través de Internet el movimiento 15M ya anunció ayer que iba a secundar la manifestación alternativa convocada en Madrid y que discurrirá desde la Plaza Beata María Ana de Jesús a Neptuno y continuará hasta la Puerta del Sol, a pesar de la prohibición inicial de la Delegación del Gobierno de Madrid de finalizar las protestas de ese día en la emblemática plaza. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló esa prohibición, pero desde el 15M ya tenían previsto desafiar la decisión.

Cambios en el dispositivo por la decisión del TSJM

Precisamente esa anulación ha obligado a última hora a modificar parte del dispositivo policial previsto para centrarse en esa última parte del recorrido. Otra de las preocupaciones de la Policía son los piquetes coercitivos que impidan el derecho al trabajo de quien no quiera secundar el paro y la eventual intervención de los agentes para garantizar también ese derecho. «Hay comercios que están abiertamente en contra de la huelga, y ese es otro foco de posibles problemas», explican fuentes policiales a ABC.

El despliegue de la Policía Nacional solo para Madrid estará integrado por unos 12.000 agentes , con el núcleo central en la Brigada de Seguridad Ciudadana y las Unidades de Intervención Policial -los veinte grupos de Madrid se han reforzado con otros seis llegados desde distintas provincias-. En Madrid, la Policía prevé que los sindicatos movilicen a 6.000 personas para llevar a cabo estos piquetes y lograr que el paro sea un éxito. Por ello en los últimos días la Secretaría de Estado que dirige Ignacio Ulloa ha emitido dos instrucciones centradas en esta cuestión, informa Ep.

Dos instrucciones de la Secretaría de Estado

La premisa impartida a los agentes es permitir los piquetes informativos, pero en ningún caso que se impida acudir a su puesto de trabajo a quien lo desee. En ese caso la Policía tendría que intervenir para evitar incidentes o enfrentamientos. Las fuentes consultadas han recordado que en la última huelga general de 2010 se registraron enfrentamientos graves en la sede de a las puertas de la factoría de EADS-CASA en Getafe en los que los policías se vieron obligados a realizar varios disparos al aire.

Para ello desde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se ha previsto un numeroso despliegue policial que sólo en Madrid contará con 20 grupos de UIP (Unidad de Intervención Policial) lo que significa 1.000 agentes antidisturbios repartidos por distintos puntos, especialmente las cocheras de la EMT, estaciones de autobuses interurbanos, trenes de Cercanías, intercambiadores de Metro, vías de acceso a la ciudad o grandes plataformas comerciales, donde los agentes asistirán a la hora de apertura. Otro punto importante donde habrá presencia policial desde la madrugada son los mercados centrales de todas la ciudades, principalmente en Mercamadrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación