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Las regiones de interior ofertarán juntas su turismo en el extranjero

Castilla y León lidera la plataforma de las siete comunidades bajo la marca de España

Las regiones de interior ofertarán juntas su turismo en el extranjero ICAL

FÉLIX IGLESIAS

Castilla y León encabeza el grupo de las siete comunidades autónomas interiores de España que preparan un documento para presentar una oferta turística coordinada e interrelacionada entre estas regiones de cara al mercado internacional, bajo la marca de España, y con la premisa de la calidad de los productos. Así lo acordaron los responsables de la política turística de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Castilla y León, reunidos ayer en Valladolid bajo la presidencia de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y con la participación de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Alicia García precisó que se trata de «situar la oferta de turismo interior» de estas seis comunidades, en el mercado internacional con «una posición común», aunque con los valores propios de cada región y siempre bajo la marca de España. Para lograr ese objetivo, este grupo presentará su propueta el 17 de abril en la reunión que el Gobierno mantendrá con todas las comunidades para perfilar el I Plan Integral de Turismo, que definirá la política nacional en esta materia en los próximos cuatro años.

A falta de concretar la líneas de desarrollo de la propuesta de las regiones de interior, para lo cual se ha constituido un grupo de trabajo, la consejera castellana y leonesa perfiló las directrices que definirán ese frente común ante el denominado turismo de sol y playa. Así, cada comunidad ofertará sus productos turísticos más consolidados, a la vez que éstos responderán a las demandas de los turistas, sin olvidarse de promover ofertas turísticas de calidad y diferenciadas de estas comunidades como son el turismo cultural, natural, de salud o enológico.

No estacional

Alicia García destacó que frente al turismo de playa y sol, el turismo interior se caracteriza por no ser estacional y poderse ofertar todo el año, generando empleo estable. En este sentido, la secretaria de Estado de Turismo resaltó la voluntad de incentivar la colaboración pública-privada dentro del sector turístico. Además, Isabel Borrego remarcó que se trata de «ofrecer productos turísticos que permitan converger a varias comunidades autónomas y bajo la marca de España».

Algunos de los puntos a desarrollar por este grupo pasan por la homologación de las clasificaciones turísticas, promover las fiestas tradicionales y regionales de especial interés, utilizar rutas ya conocidas como el Camino de Santiago, la de la Lengua Castellana y la del Cid como reclamos preferentes y aprovechar las nuevas tecnologías como plataforma de divulgación.

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