Sociedad

Sociedad / el régimen tiene más peligros que milagros

Todos contra la dieta Dukan

La OCU se suma a los médicos franceses y advierte que el éxito del nutricionista es por una «feroz campaña de marketing»

Día 27/03/2012 - 23.01h

Compartir

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ve en la dieta, diseñada por el nutricionista francés Pierre Dukan, más riesgos que milagros. Según la organización ese régimen alimenticio conlleva peligros para la salud, como daños al hígado, a los riñones y cansancio generalizado, entre otros.

Estas críticas se suman a las efectuadas por La Orden de Médicos de Francia y el Consejo Departamental de Médicos de París, las cuales presentaron denuncias contra Dukan por considerar que la dieta propuesta por el nutricionista francés es peligrosa y viola el código deontólogico, pues consideran que el fránces antepuso «su promoción personal antes que su actividad médica».

La dieta de Dukan consiste en adelgazar a base de movilizar las reservas de energía (grasa y glucógeno). Según el francés «solo las proteínas son indispensables para nuestra existencia». Aconseja comer muchas de ellas y suprimir aceites, azúcares e hidratos de carbono. Los alimentos como el pan, la pasta, el arroz, las patatas y el resto de carbohidratos quedan excluidos.

La OCU reconoce que la dieta hace perder peso rápidamente, pero «los inconvenientes superan con mucho a las ventajas», pues no solo se pierde peso, sino mucha masa muscular y con ello fuerza y salud.

Daños para la salud

Además el que se somete a la dieta Dukan es propenso a sufrir un efecto rebote, a perder agua, someter al hígado y a los riñones a un trabajo agotador de eliminación de residuos, a sufrir de cuadros de estreñimiento, fatiga, y calambres musculares por falta de azúcares. «El propio autor reconocoe en sus libros otros efectos secundarios como el mal aliento y una sensación de cansancio generalizado» dijo la OCU.

«Cuando las dietas son muy bajas en calorías, el metabolismo se vuelve lento y como consecuencia adelgazar es más difícil y peligroso», considera la organización. «Como norma general no es recomendable adelgazar más de medio kilo o como mucho un kilo por semana. Lo que se pierde deprisa se recupera aún más rápido, y la salud siempre tiene que ser más importante que nuestras ansias por lucir bañador», concluyó la OCU.

La organización considera que el éxito de Dukan radica en una «feroz campaña de marketing, una web interactiva traducida a muchos idiomas y el respaldo de famosas como Penélope Cruz».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.