Una asociación de padres pide la supresión de los deberes escolares en casa
Alega que provoca «desigualdades sociales» y demuestra que la escuela «no responde a las necesidades educativas»
josé grau
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) está en sintonía con la convocatoria de quince días de huelga de deberes escolares, realizada por la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia (FCPE). En una nota ... que ha hecho pública hoy, CEAPA estudia promover una iniciativa en España similar a la francesa.
CEAPA, que representa a un sector de la escuela pública, y que en general defiende posturas próximas a las del PSOE, sostiene que en los últimos años se ha «incrementado el tiempo que los menores han de dedicar en casa a realizar las tareas escolares, lo que demuestra que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas».
La confederación recibe «habitualmente las quejas de las familias por los deberes que el profesorado de las distintas materias encarga diariamente a los menores, y que a muchos crea verdaderos problemas para afrontarlos con éxito».
Según CEAPA, «los niños ya deberían cumplir el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en el horario escolar ». Es más, «el alumnado encuentra en las aulas una enseñanza poco motivadora, poco práctica y alejada de la cultura audiovisual en la que ha crecido , que sigue fundamentándose en el libro de texto y en el aprendizaje memorístico». Y, ante esto, «el sistema educativo echa “balones fuera” , encargando más deberes para casa».
Un actitud así provoca «desigualdades sociales: que un niño los ejecute mejor o peor depende del nivel socioeconómico y cultural de su familia y de su entorno». Es decir, «mientras unos padres intentan ayudar a sus hijos, otros recurren a clases particulares o academias, otros muchos no tienen ni el nivel educativo ni el dinero para poder pagar esos apoyos. Además, los deberes en muchos casos cuentan en las calificaciones ».
Las tareas de la escuela «crean tensiones entre padres e hijos. Muchas veces, para poder hacer los deberes se quedan sin jugar , por lo que generan rechazo. Es cierto que los niños y niñas tienen que saber cuáles son sus obligaciones, pero también deberían tener tiempo para jugar». Finalmente, «constituyen un problema para muchos progenitores que salen tarde de trabajar y no disponen de tiempo».
CEAPA propone «reformar el currículum educativo, para establecer una enseñanza más motivadora, práctica y centrada en la adquisición de competencias básicas, adaptada a la sociedad del siglo XXI en la que han crecido nuestros hijos». Propone también que «todos los centros educativos oferten programas de refuerzo educativo, de manera que al término de la jornada escolar los alumnos con más dificultades se queden un tiempo limitado en la escuela y reciban alguna clase de apoyo en las materias que lleven más atrasadas».
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