Libros

Libros

El escritor argentino Leopoldo Brizuela obtiene el Premio Alfaguara

Casi ochocientos originales se presentaron a esta decimoquinta edición del galardón, dotado con cerca de 132.00 euros

Día 03/04/2012 - 07.22h

Compartir

Leopoldo Brizuela ha sido el ganador de la XV edición del Premio Alfaguara de Novela por la obra «Una misma noche», presentada bajo el título «La repetición» y con el seudónimo Pickwick.

En esta edición el galardón ha tenido un récord de participación, ya que han concurrido un total de 785 originales, procedentes de España y Latinoamérica. El jurado ha estado presidido por Rosa Montero y el premio tiene una dotación económica de 175.000 dólares (algo más de 130.000 euros).

Leopoldo Brizuela nació en 1963 en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Estudió Letras en la Universidad de La Plata. Es narrador, poeta y traductor. Su primera novela, «Tejiendo agua», escrita a los diecisiete años, obtuvo el Premio Fortabat 1985. «Inglaterra. Una fábula» ganó el Premio Clarín de Novela 1999 y el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, y fue publicada en varios países.

Es autor también de la nouvelle «El placer de la cautiva» (2001), el libro de relatos «Los que llegamos más lejos» (Alfaguara 2002) y la novela «Lisboa. Un melodrama» (Alfaguara Perú, 2010; Alianza, 2010), entre otros libros. Ha traducido a Henry James, Flannery O’Connor y Eudora Welty, entre otros autores. Fue escritor residente del Banff Center For the Arts; del International Writing Program de la Universidad de Iowa, y recibió el subsidio de la Fundación Gulbenkian de Lisboa para el estudio de la cultura portuguesa.

La novela

«Una misma noche» cuenta la historia de Leonardo Diego Bazán, escritor en la cuarentena, que regresa a la casa de sus padres para cuidar de su madre viuda. Un día es testigo del asalto de la casa de sus vecinos por parte de las fuerzas del orden, y el incidente abre el dique de sus recuerdos: en el año 1976, esa misma casa sufrió otro ataque. Entonces vivían allí los Kuperman, Leonardo contaba 13 años y Argentina estaba sumida en el terror de la Junta Militar.

El suceso originó una huella imborrable en la memoria del adolescente, sobre todo al descubrir el papel que jugó su padre en todo aquello. Leonardo empieza a escribir una novela con la intención de rescatar y exorcizar un pasado que había querido olvidar. Sus pesquisas se centran en la figura de Diana Kuperman, quien, durante esa época de terrorismo de estado, sufrió tortura psicológica.

Hasta el momento han obtenido el premio los autores: Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Graciela Montes, Ema Wolf, Santiago Roncagliolo, Luis Leante, Antonio Orlando Rodríguez, Andrés Neuman, Hernán Rivera Letelier y Juan Gabriel Vásquez.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.