Mayores

Mayores / convivencia

Estudiantes y mayores, un cóctel que funciona

Compartir

Joaquina y Laura comparten piso. No son abuela y nieta, ni siquiera son familia. Pero en su convivencia ambas ganan

Día 04/04/2012 - 13.44h
Joaquina García, de 82 años, ya compartió piso el año pasado con otra chica y le encantó la experiencia. Cuando le llamaron del Ayuntamiento de Madrid y se lo propusieron, ella ya lo había pensado, pero no se había atrevido a dar el paso. Contando con la garantía de la Administración, Joaquina finalmente se decidió, conocía el proceso y lo creía muy efectivo. «Sabía que no me iban a meter a cualquiera en casa». Tanto ella como Laura, la joven de 28 años con la que comparte su vivienda, participan en un programa de la Obra Social de CatalunyaCaixa.
Estudiantes y mayores, un cóctel que funciona

Este proyecto, denominado «Vive y convive», junta a personas mayores que necesitan compañía con estudiantes que vienen de otra ciudad y no disponen de recursos suficientes para un alquiler. El requisito fundamental exigido a los ancianos es que sean autosuficientes, mientras que a los jóvenes se les pide que ofrezcan parte de su tiempo para pasar con su compañero de piso.

Joaquina describe a Laura como una chica inteligente, con deseos de aprender y que sabe. «Estudia mucho, se pasa el día yendo del trabajo a la biblioteca». Ambas se dan compañía. Joaquina se considera muy abierta. «Tengo una forma de pensar anárquica», asegura. Respecto a Laura, piensa que es muy madura, por lo que se llevan muy bien y no existen conflictos intergeneracionales. «Entra y sale cuando quiere, compartimos toda la casa». Hace poco, Joaquina tuvo un problema de salud y Laura se encargó de ella, le acompañó al médico como si fuera una hija. Pueden ver la tele por separado, no interfieren mucho en la vida de la otra. Joaquina ve este proyecto muy bien enfocado, no le interesaba el dinero. Es consciente de que si alquilara el piso por su cuenta sacaría más dinero, «pero lo interesante es la compañía», matiza. Por ello, piensa repetir experiencia todas las veces que pueda.

Horas juntas

Su compañera, Laura Urquizo, es peruana y lleva dos semanas como becaria por las mañanas en una empresa. A las tres de la tarde suele pasar por casa, come, está un rato con Joaquina y se va a la biblioteca para estudiar su máster en Estudios Contemporáneos de América Latina. Una de las exigencias del programa es que pasen algunas horas juntas, y a partir de los miércoles, Joaquina juega a las cartas por la tarde con las amigas, por lo que Laura trata de quedarse los lunes y martes con ella. «Respecto al programa, me impulsó todo. Vine a estudiar un máster de cooperación internacional el año pasado y, para realizar el de este año, me informé sobre el programa. Me encantó». Durante un tiempo, psicólogos especializados la realizaron entrevistas para ver si era apta y con quien podían emparejarla.

Varias generaciones

Laura se crió con sus abuelos en Perú y está acostumbrada a compartir casa con personas mayores. Ella cree que Joaquina es una «mujer adolescente», jovial y muy comunicativa e independiente. Tienen sus reglas establecidas, puede llegar tarde, pero siempre se avisan si esto ocurre. «En ocasiones, ella llega más tarde que yo», confiesa Laura entre risas. «Me lo paso muy bien con ella, sabe escuchar y es muy hábil. Trato de enseñarle una hora diaria con el ordenador, y aprende muy rápido». Por diferencia de horarios, no pueden comer siempre juntas, pero los fines de semana, sobre todo los domingos por la tarde, procuran coincidir. Se hacen compañía y comparten su vida, pero cada una la vive a su manera.

Ellas son el prototipo de personas que participan en el programa: En su mayoría mujeres, con una edad media de 82 años para las mayores y de 24 para las estudiantes 24. Según datos ofrecidos por este programa, el proyecto promueve la convivencia solidaria entre ambos grupos, además de mejorar la calidad de vida de los mayores y ayudar al rendimiento académico de los estudiantes. Los participantes no dudan en repetir.

Programa «Vive y convive»

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.