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pólizas

El fraude a las compañías de seguros aumentó un 30% en España en dos años

La crisis ha hecho emerger un nuevo tipo de estafa, de poca monta y provocada por la necesidad económica

eloísa capurro

Defraudar a la compañía de seguros se está convirtiendo en una práctica habitual entre los españoles que, atormentados por la crisis, tienden a magnificar (o inventar) lesiones de un accidente para obtener unos euros más de la póliza que han pagado a través de los años. En los últimos dos años los casos de fraude en España aumentaron más del 30% y las empresas comienzan a especializarse cada vez más en complejas técnicas de investigación.

« El incremento es en los siniestros de baja monta », apuntó Carlos Palos, director de Siniestros del Grupo Zurich esta mañana durante un desayuno con la prensa. Para 2011 se estima que se ha producido un aumento de entre el 15% y el 20% en los casos de fraude, una cifra que se acerca al incremento del 16,5% que hubo entre 2009 y 2010.

«Fruto de la crisis apareció una nueva tipología de defraudador que actúa por motivos de necesidad económica . En los últimos dos años hubo un incremento de casos de fraude del 30% tanto en número como en volumen», analizó Palos. Para el Grupo Zurich los casos de fraude representan menos del 5% del total de siniestros declarados en el año, una cifra que se repite en el resto de las empresas del sector.

«La situación de crisis económica hace que los intentos de fraude probablemente aumenten en 2012 », estimó Palos. En 2010 (último dato disponible) las compañías de seguros evitaron pagar 348 millones de euros que se estaban reclamando indebidamente. El monto fue un 71% de lo que se reclamó en los casi 120.000 posibles casos fraudulentos que se presentaron durante el ejercicio, según datos de la Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras ( ICEA ). Fueron apenas 138 millones de euros (un 29% de lo reclamado) lo que realmente les correspondía a los asegurados.

La picaresca a la hora de defraudar adquiere distintas formas. En los seguros para coches o de vida, accidentes y salud lo que es más habitual es que se oculten daños o lesiones preexistentes al incidente. Dentro de las pólizas de responsabilidad civil, por ejemplo, es más frecuente que se simulen accidentes para conseguir cobrar el dinero del seguro.

Fraudes cada vez más complejos

En España los fraudes en seguros de automóviles son los más comunes (75% de los casos totales presentados), seguidos por los casos de responsabilidad civil (21% del total). Solo en 2010 las compañías aseguradoras evitaron pagar más de 200 millones de euros (un 61% del monto total del fraude evitado) tras comprobar que casos de siniestros de coches, en realidad no habían sido tales.

«Antes solía ser una persona la que hacía el fraude. El año pasado comenzaron a verse más casos en coches. Y ahora ya son dos amigos, que utilizan sus coches para defraudar a las compañías. Así terminan siendo dos familias las que defraudan y todo se va tornando más complejo », apuntó Mariano Paradell, investigador privado que trabaja junto a la aseguradora Zurich.

Las empresas del sector ya han hecho propias herramientas como la contratación de investigadores privados o la realización de consultas telefónicas a sus clientes, para detectar si el siniestro que se intenta subscribir es tal y como se está presentando. « Esto es una máquina que no para . El fraude va cambiando y también tenemos que cambiar a medida que surgen nuevas tendencias», opinó María Fernanda Guerriero, responsable de la Unidad de Fraude del Grupo Zurich.

Ante el intercambio de datos acerca de cómo estafar a una aseguradora que se puede realizar en las redes sociales, las compañías apuestan a intercambiar información entre sí y mantener contactos con la Policía, ya sea por casos puntuales o con el fin de detener, por ejemplo, el tráfico ilícito de automóviles. Aunque, estimó Guerriero «todo dentro del marco de la ley de protección de datos ».

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