CyL

CyL

Castilla y León supera en desarrollo humano a Japón, Finlandia o Suecia

Un informe, premiado por el CES, apunta los motivos a la calidad de su sanidad y educación

Día 22/03/2012

Compartir

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Castilla y León ha superado los niveles de países como Japón, Finlandia o Suecia gracias a la calidad de sus sistemas educativo y sanitario, lo que le ha permitido colocarse a la «cabeza». Así lo explicó ayer Ana Velasco, una de las autoras del trabajo «Progreso y desarrollo: retos para el futuro de Castilla y León», que ha recibido el Premio Colección de Estudios del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad.

El informe se apoya en el IDH como variable para medir el progreso y desarrollo de la región en los últimos años. El trabajo recoge que Castilla y León alcanzó un índice del 0,965 en 2007, lo que la situó al mismo nivel que Irlanda ocupando el quinto puesto en términos de desarrollo humano, según el Informe sobre Desarrollo Humano de 2009. También, la Comunidad ha mejorado su nivel respecto a los países nórdicos, que han sido un modelo de desarrollo a seguir a nivel internacional por los altos niveles de bienestar de sus habitantes.

En comparación con el resto de comunidades autónomas, el trabajo ha constatado el lugar «privilegiado» que ocupa Castilla y León en términos de desarrollo humano. Así, refleja que desde 1990 Castilla y León ha experimentado un progresivo avance, en sintonía con el comportamiento de Aragón y Cataluña, que parían de una situación similar. Así, desde el año 2000, Castilla y León ha ido adelantando en términos de desarrollo humano a sus competidores más cercanos, como Cataluña, que desde el año 2005 ha visto como su IDH se mantenía estancado.

Según el trabajo premiado por el CES, esta mejora del nivel de desarrollo humano se ha conseguido gracias a los buenos resultados obtenidos por la educación y la sanidad, ya que autonomías como Cataluña superan a Castilla y León en PIB (Producto Interior Bruto). Por tanto, Castilla y León (0,965) ocupó en 2007 el cuarto puesto entre las comunidades más desarrolladas de España en términos de desarrollo humano, lo que la sitúa por encima de la media nacional (0,955), sólo superada por País Vasco (0,990), Comunidad de Madrid (0,983) y Navarra (0,982).

El PIB, punto débil

«Uno de los puntos débiles de Castilla y León para la construcción de su IDH es el índice de PIB, muy inferior al observado en España, aunque a partir del año 2005 se sitúa en valores más cercanos a la media nacional», señala el informe.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.