Varapalo de la Audiencia de Cuentas a la «insostenible» Sanidad canaria
Detecta desajustes en los presupuestos, reducción de camas y quirófanos, y plasma la baja «nota» ciudadana
M. RAMOS
Desajustes entre el presupuesto aprobado en cada ejercicio y el gasto real, progresiva reducción de los ratios de camas y de quirófanos públicos en funcionamiento, entre los años 2004 y 2007, por causas no determinadas, unido al elevado peso de los servicios concertados dentro de ... la gasto sanitario total y de los que apenas se tiene información, han llevado a la Audiencia de Cuentas a cuestionar la sostenibilidad del sistema canario de salud.
Partiendo de que la política sanitaria persigue «equidad» y «eficiencia», el «Informe sobre la Evaluación del Gasto de las Administraciones Públicas canarias en el sector de la Sanidad, ejercicios 2004-2007», aprobado el pasado 28 de febrero, concluye que, de la información reciente recabada, «se desprende que la sostenibilidad del sistema de salud está en entredicho», agravado, además, por el futuro incremento del gasto sanitario aparejado al envejecimiento de la población y al coste de las nuevas tecnologías.
Respecto a las cuentas, de la comparativa de aquellos años en los que no había asomado la crisis económica y financiera, deriva el informe que los presupuestos se confeccionan «con respecto a las previsiones del año anterior y no con respecto al gasto real», de ahí, indica, que «haya un desfase entre ambos conceptos en la financiación del sistema». Así, por ejemplo, el porcentaje de ejecución del presupuesto evoluciona desde el 98,19% en 2004 a un 93,34% en 2007.
Sobre el número de camas en funcionamiento, diferencia entre las reales y las previstas, y subraya que las previstas se han mantenido estables, a pesar de su disminución real año tras año -5.233 en 2004; 4.697 en 2005, y 4.353 en 2006-, y de que no se dispone del número de camas reales en el ejercicio 2007. Igualmente, el informe refleja el incremento de gasto que supusieron los conciertos con entidades privadas en los cuatro años analizados. En 2004, representaron un gasto de 173,8 millones de euros y, en 2007, ascendió a 227 millones de euros, un 30,6% más. De hecho, la Audiencia cifra que los conciertos con entidades ajenas acapararon en torno al 9,7% del gasto sanitario total.
Por lo que se refiere al índice de satisfacción de los ciudadanos, como usuarios del servicio y como indicador del funcionamiento del sistema de salud canario, señala que la satisfacción global en 2004 se situó en un 5,6 en una escala de 1 a 10; en 2007, en un 5,15 y, en 2008, en un 5,44, el más bajo de todas las comunidades autónomas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete