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Europa lanza su tercera gran nave de carga

Capaz de transportar 600 kilos más que su antecesora, la «Edoardo Amaldi» lleva a la estación espacial una pieza del sistema que recicla la orina en agua potable

Europa lanza su tercera gran nave de carga ESA

efe

ESA

El tercer vehículo automatizado de transferencia (ATV) , en cuya construcción han participado once empresas españolas, ha despegado esta madrugada a la estación espacial internacional, a la que llevará, entre otros, una pieza del sistema que recicla la orina en agua potable . Según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA), este carguero es el vehículo espacial más complejo construido en Europa.

El ATV-3, bautizado con el nombre del físico italiano y pionero espacial Edoardo Amaldi , ha sido lanzado con un cohete Ariane 5 específico desde la Guayana Francesa a las 4.34 GMT (una hora más en España) y se prevé su llegada a la estación espacial internacional durante la noche del 28 y 29 de marzo, cuando se acople automáticamente al módulo ruso Zvesda.

Este vehículo, cuyo primer lanzamiento estaba previsto el pasado 9 de marzo, transportará combustible y suministros esenciales para los astronautas que se encuentran en la estación espacial. Así, esta nave transportará casi 600 kilos más de carga sólida que su antecesor.

Además de alimentos y agua, el ATV-3 llevará una pieza crítica del sistema que recicla la orina de los astronautas en agua potable , uno de los "elementos más valiosos" de la carga de este vehículo, en palabras de Javier Ventura-Traveset, portavoz de la ESA en España.

Edoardo Amaldi tiene, una vez acoplado en la estación espacial, otra misión: la estación orbita a una altura de 400 kilómetros y cada día cae entre 50 y 100 metros debido al rozamiento ligero con la atmósfera, por lo que es necesario elevarla para lo que el ATV encenderá sus motores y aumentará la altura de la estación.

Seis meses en el espacio

Permanecerá en la estación espacial internacional unos seis meses, convirtiéndose en un nuevo módulo habitable del complejo. Cuando termine su misión, el ATV se desintegrará de forma controlada durante su reentrada en la atmósfera terrestre cargado con varias toneladas de desechos de la estación espacial internacional, sobre una zona deshabitada del Pacífico Sur.

En este proyecto han colaborado once empresas españolas: Alter Technology, Crisa, Deimos Space, EADS CASA Espacio, GMV, GTD, IberEspacio, Indra, INSA, Rymsa y Thales Alenia Space España. Su participación en el programa ATV -incluye la construcción de los cinco- es del 5 por ciento con un importe de unos 97 millones.

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