Hazte premium Hazte premium

Ocho de cada 10 especies capturadas por la flota europea se explotan sin limitación

El futuro de los stocks de variedades tan habituales como el congrio, el buey de mar y el calamar se encuentra amenazado, demuestra un estudio de Oceana

OCEANA

RUTH PILAR ESPINOSA

La flota de la Unión Europea (UE) comercializa 686 especies sin las necesarias medidas de gestión, denuncia Oceana . La organización internacional de conservación marina ha contado con la presencia del actor Miguel Ángel Silvestre para presentar, hoy en Madrid, el informe que pone de manifiesto tales cifras.

Los buques europeos declaran que capturan más de 830 variedades diferentes. Peces (601), moluscos (88) y crustáceos (84) suponen los grupos mayoritarios. Mamíferos, algas, anélidos o equinodernos, por ejemplo, representan un pequeño porcentaje del total.

OCEANA

«Me preocupa ver cómo recursos de mares tan cercanos a nosotros, como el Mediterráneo , se agotan sin que se tomen las decisiones más básicas para asegurar su continuidad», ha declarado el intérprete, que el año pasado se metió en la piel del capitán del Alakrana (atunero español secuestrado por piratas en las costas de Somalia en 2009). «Sin un manejo eficiente no puede haber sostenibilidad, y sin sostenibilidad no hay futuro para la pesca ni para nuestros océanos», ha subrayado Silvestre.

La actividad pesquera de la UE no se limita a las aguas comunitarias; también se desarrolla en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de terceros países y en aguas internacionales.

Portugal encabeza la lista de Estados Miembros que capturan mayor número de especies (338). Francia (274), España (219) y Reino Unido (184) completan el cuarteto.

Grecia, Italia y Malta, por su parte, suben al podio en la «competencia» de naciones con menor proporción de variedades gestionadas. Suecia , Dinamarca y Alemania se encuentran en el otro lado de la moneda.

Viabilidad económica y social

«Convenios internacionales, reglamentos europeos y leyes nacionales obligan a administrar los recursos pesqueros de manera eficiente», afirma Xavier Pastor. El director ejecutivo de Oceana Europa alude, entre otras directrices, a la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho Marítimo (1982) , al Código de Conducta para la Pesca Responsable (1995) o a la Política Pesquera Común (2002) . «Haciendo caso omiso a estos mandatos ponemos en peligro los stocks pesqueros y la viabilidad económica y social del sector», matiza Pastor.

Sin embargo, el diligente control de un determinado taxón no implica, siempre, su explotación juiciosa, advierten desde la organización. Las capturas accidentales, los descartes , la pesca ilegal o la manipulación de la potencia del motor de los barcos para rebasar, así, las cuotas estipuladas, por ejemplo, juegan un papel importante en el devenir de la actividad pesquera. Al igual que desoír los dictámenes científicos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación