Internacional

Internacional / estados unidos

El «Washington Post» subraya las simpatías de Santorum hacia el Opus Dei

Día 21/03/2012 - 05.16h
Temas relacionados

El precandidato republicano cita con frecuencia a Escrivá de Balaguer y envió a dos hijos a un colegio de la Obra en Washington

Las credenciales de católico practicante “sin complejos” de Rick Santorum, uno de los favoritos a la nominación republicana para las presidenciales de noviembre, han quedado subrayadas en una extensa información publicada por “The Washington Post” sobre la relación del ex senador por Pensilvania con el Opus Dei.

Rick Santorum expresó por primera vez su simpatía hacia esa institución católica, fundada en 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer, con ocasión de un discurso pronunciado en enero de 2002 durante un congreso celebrado en Roma. A aquel encuentro acudieron cardenales, obispos, y el entonces senador por Pensilvania, Rick Santorum, que no dudó en afirmar en público que “el beato Josemaría guía mis pasos”.

A instancias de un periodista, el precandidato republicano -hoy en liza con Mitt Romney, de religión mormona- rechazó entonces una posición expresada por el presidente Kennedy, el primer católico presidente de EE.UU., que solía decir que su religión no dictaría sus posturas políticas. “Pienso que eso hizo mucho daño a mi país”, añadió Santorum.

“Creo –dijo el dirigente republicano- que, como enseñó Escrivá, es absurdo dejar a un lado las convicciones católicas cuando se trabaja en política”.

En familia

El equipo de campaña de Rick Santorum, cuenta el “Post”, se niega a hablar de las convicciones religiosas del candidato, pero fuentes del Opus Dei en EE.UU. han desmentido que el ex senador sea miembro de la Obra. El diario revela que la relación comenzó cuando Santorum ya ocupaba un puesto en el Senado, a través de su amistad con un sacerdote de la prelatura, John McCloskey. Santorum ha llevado a dos de sus hijos a un colegio del Opus Dei en Washington -The Heights-, y, cuando reside en su casa de Virginia, acude con su mujer y sus siete hijos a una de las iglesias que atienden sacerdotes de la Obra.

En algunos de los libros y artículos que ha escrito en los últimos años, Rick Santorum ha revelado que su decisión de “tomarse la fe católica en serio” se produjo tras conocer a su esposa, Karen Garver, y en particular tras la muerte de un hijo que nació de forma prematura y murió a las pocas horas.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.