Hazte premium Hazte premium

Mohamed Merah, el criminal más buscado de Francia

El presunto asesino de siete personas, un joven de 23 años y de origen argelino que asegura actuar en nombre de Al Qaida. Las fuerzas antiterroristas francesas le tenían fichado desde hace varios años. Es «determinado» y de «sangre fría», según el ministro Claude Guéant

Mohamed Merah, el criminal más buscado de Francia afp

ABC.es

Mohamed Merah se convirtió el lunes por la tarde para las autoridades francesas en el criminal más buscado del país. Las fuerzas de seguridad galas lograron identificarle como uno de los sospechosos de haber llevado a cabo el tiroteo en un colegio judío de Toulouse en el que cuatro personas fueron asesinadas. Aunque todavía no era el principal sospechoso de la matanza, pocas horas después del suceso, su nombre ya se barajaba como posible responsable tanto del tiroteo del lunes como de la muerte de tres militares franceses en el sur del país unos días antes.

Francés de origen argelino de 23 años, los agentes dieron con su paradero al localizar la IP del ordenador de su madre, desde el que se habría contactado con la primera víctima, un suboficial que había colgado en internet un anuncio para vender una moto. Las autoridades comprobaron entonces que el sospechoso ya estaba siendo investigado por los servicios secretos por «radicalismo salafista». La policía decidió poner bajo escucha los teléfonos de varios miembros de la familia, entre ellos el hermano del joven acorralado , que fue detenido la pasada noche cerca de Toulouse.

El sospechoso habría escapado de una cárcel afgana en Kandahar, tras ser condenado a tres años

Merah, que asegura haber actuado en nombre de Al Qaida, ya había sido detenido anteriormente en la localidad afgana de Kandahar , por delitos comunes, según fuentes de la investigación. El presunto asesino fue, de hecho, encarcelado en Kandahar en 2007, pero logró escapar de prisión meses después tras una fuga talibán en masa, explicó el director de Prisiones de Kandahar, citado por Reuters. Había sido condenado en diciembre de 2007 a tres años de cárcel por la colocación de artefactos explosivos . Ninguna de las fuentes consultadas ha aclarado cómo o cuándo pudo Merah llegar a Francia, aunque en el año 2009, coincidiendo con el refuerzo de las tropas de la OTAN, un gran número de milicianos extranjeros abandonaron Afganistán.

El presunto asesino, que según el ministro del interior, Claude Guéant , habría actuado solo, tiene « lazos con personas que reivindican el salafismo y el yihadismo », se oponía a la intervención militar en Afganistán y defiende la causa palestina.

Merah también habría intentado alistarse en la Legión Extranjera del Ejército francés en 2010. Según la emisora Europe1, el joven se presentó en dos centros de reclutamiento de Toulouse, en los que fue rechazado por sus antecedentes y por su inestabilidad mental.

«Fichado» desde hace años

El individuo, que estaba fichado por los servicios secretos franceses por varias estancias en zonas tribales en la frontera entre Afganistán y Pakistán, tiene antecedentes por una decena de actos de delincuencia, «algunos de ellos con violencia» y «su radicalización se produjo en el seno de un grupo de ideología salafista», dijo Guéant, que ha definido al presunto asesino como «determinado, [con] sangre fría, alguien muy dueño de sí mismo». En ese grupo radical de Toulouse, integrado por unas 15 personas, se habría introducido tras las referidas estancias en Afganistán.

El ministro del Interior confía en que el presunto asesino se entregue en las próximas horas, ya que el propio Merah ha dicho que se rendiría esta tarde . Él mismo ha indicado a los agentes de élite que rodean su edificio que tiene consigo « un fusil kalashnikov, una metralleta y varias armas de mano ». Merah guardaba armas y explosivos en un turismo que las autoridades han explosionado esta mañana cerca de la zona acordonada, según informa «Le Monde» en su página de internet. Las fuerzas antiterroristas seguían al sujeto desde hace años .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación