Castrados para «curar» su homosexualidad
Una investigación periodística realizada por el diario holandés «NRC Handelsblad» acusan a la Iglesia holandesa de brutales abusos sobre diez menores
abc.es
Una investigación periodística llevada a cabo por el diario «NRC Handelsblad» ha puesto en el punto de mira a la Iglesia de Holanda. Al parecer, en los años 50, diez menores -entre los que estaban el pequeño Henk Heithius- fueron castrados en hospitales psiquiátricos ... católicos tras haber confesado a otras personas los abusos sufridos por parte de sacerdotes o como castigo contra comportamientos homosexuales .
«Existen abusos sobre los que no se informó por parte de la Comisión Deetman, que ha investigado los abusos sexuales cometidos en ambientes de la Iglesia Católica y queremos abrir un debate parlamentario lo más pronto posible», afirmó Laura Huisman, portavoz del grupo parlamentario del partido liberal VVD.
Según el informe final de la Comisión Deetman , «entre 10.000 y 20.000» menores fueron víctimas de abusos de la Iglesia católica holandesa a partir de 1945 y 800 presuntos responsables de los mismos han sido identificados. Es por esto que el pasado 15 de febrero el Gobierno ordenó la apertura de una nueva investigación centrada en niños y mujeres.
El pasado sábado, el diario de Rotterdam «NRC Handelsblad» confirmó la existencia de pruebas médicas y judiciales, además de una carta de un abogado y correspondencia privada , sobre la castración practicada a menores. Según el periódico, estas pruebas fueron presentadas a la Comisión Deetman en 2010 pero las consideró insuficientes para abrir una investigación.
«Si estos hechos son verdaderos, se trataría de una situación muy grave condenada por la Iglesia», ha dicho a France Press Bert Elbertse, portavoz de la Conferencia episcopal holandesa . La asamblea de obispos se ha mostrado dispuesta a colaborar en el esclarecimiento de los hechos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete