Hazte premium Hazte premium

Tres hijos de Ruiz-Mateos responsabilizan a su padre de la compra del hotel que no pagó

Defienden ante la juez que la intención de su progenitor siempre ha sido pagar las cuotas, pero que en 2010, debido a la crisis, no pudo seguir afrontando los pagos

Tres hijos de Ruiz-Mateos responsabilizan a su padre de la compra del hotel que no pagó efe

efe

Tres hijos del empresario José María Ruiz-Mateos han responsabilizado hoy a su padre ante una juez de Palma de la negociación de la compra de un hotel en el año 2006 en Mallorca investigada por una supuesta estafa, al igual que ya hicieron dos de sus hermanos .

José María, Pablo y Zoilo Ruiz-Mateos han comparecido este miércoles ante la jueza de instrucción 5 de Palma, Ana San José, que investiga una querella interpuesta por la abogada de la familia Hoz, Isabel Fluxá, por la venta a plazos del hotel Samoa por 21 millones de euros que los Ruiz-Mateos dejaron de pagar en el año 2010.

Los tres hermanos, igual que otros dos hijos del empresario jerezano que ya declararon ante esta jueza -los seis hijos varones figuran como avalistas en la operación -, han dicho que ellos no participaron en la negociación y han defendido que la intención de su padre siempre ha sido pagar las cuotas, pero que en 2010, debido a la crisis, no pudo seguir afrontando los pagos.

Los Ruiz-Mateos están imputados en tres querellas diferentes que tramitan tres juzgados de Palma relativas a la compra de sendos hoteles en Mallorca por un sistema parecido, mediante un pago aplazado que en un momento dado, coincidiendo con el concurso de acreedores del grupo, dejaron de abonar aún después de haber constituido hipotecas sobre los establecimientos.

«Compra a largo plazo»

"Este tipo de compra a largo plazo es una operación que mi padre hacía ya desde los inicios de Rumasa en 1960. Así se compraron muchos hoteles y, en concreto, en Baleares creo que unos quince, y se cumplió siempre", ha asegurado hoy a la jueza Pablo Ruiz-Mateos, según su declaración.

Respecto a la hipoteca de 16 millones que se estableció sobre el hotel Samoa unos meses después de su compra, ha dicho que era una "práctica habitual" hacerlo para "financiar el resto" y que si se dejó de pagar, es porque no pudieron y no porque no quisieran.

Parte del dinero de la hipoteca, ha explicado, se destinó a reformar el hotel y otra parte a "otras empresas del grupo", que funcionaban con una caja única.

La negociación de la compra, ha dicho Pablo en coincidencia con sus dos hermanos, la llevó "en todo momento" su padre octogenario, que acudió la semana pasada a los juzgados de Palma citado por esta jueza y se acogió a su derecho a no declarar.

José María Ruiz-Mateos y sus seis hijos varones tienen prohibido salir de España por uno de los jueces de Palma que investiga una de las querellas y también deben pagar una fianza civil de 18,5 millones de euros para cubrir posibles responsabilidades derivadas de una eventual condena por estafa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación