Galicia

Galicia / SIGUE LA DESBANDANDA

El PNG también deja la coalición para integrarse en otro frente

Compartir

Día 19/03/2012

Un 77% de los militantes del PNG-PG se decantó por el abandono del BNG. Es la nueva corriente que se escinde del frente, después del paso dado por Encontro Irmandiño y el 70% de las bases de Máis Galiza. Este porcentaje (77%) es el resultado del IX Congreso Nacional Extraordinario del PNG, que registró un 18% de papeletas en contra, y un 5% de abstenciones. Entre los acuerdos aprobados en el cónclave, destaca el «compromiso sincero y sin condiciones previas» con la creación de una gran fuerza política «galleguista y nacionalista, progresista y transversal, a la que se puedan incorporar todos los gallegos que participen de estos principios; y que sea capaz de liderar la mayoría social de Galicia». Esto es justo lo que consta en el texto pactado en el transcurso del debate.

Los abajo firmantes expresaron, asimismo, la voluntad de «confluir con los grupos y personas que asuman los postulados aprobados por esta formación política para trabajar, así, en favor de la creación de esa gran fuerza galleguista y nacionalista». Asimismo, en este congreso se dio luz verde a «un nuevo modo de ejercer la actividad política que esté asentado en la transparencia y en la ética, y que dignifique el servicio público a Galicia».

En este sentido, las bases de PNG-PG apostaron decididamente por «un nuevo modo de acercarse a los desafíos de la Galicia del siglo XXI con una política pensada y centrada en las personas». También propusieron facilitar la participación en la toma de decisiones políticas por parte de los ciudadanos, y defendieron como «absolutamente prioritario» la ampliación de la base social del galleguismo y el nacionalismo.

El secretario general del PNG-PG ya había desvelado hace semanas la voluntad de esta facción de abandonar la «casa común» del nacionalismo organizado con la idea de sumarse al «frente amplio» propuesto por los irmandiños de Xosé Manuel Beiras, aunque desde la perspectiva de centro-izquierda y con el liberalismo político por delante. «Después de hablar con amplios sectores sociales vimos como totalmente imprescindible la creación de una nueva fuerza política que sea capaz de defender a este país», dijo Xosé Mosquera.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.