España

España

Rajoy rechaza el copago en consultas y medicinas

Compartir

El presidente del Gobierno advierte a CiU de que «trabajará» para que no pueda plantear el pacto fiscal como consulta en Cataluña

Día 18/03/2012

Aquince días de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha podido ser más claro. Preguntado por su opinión sobre el cobro de tasas en consultas sanitarias o recetas, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que «personalmente, no soy partidario del copago en sanidad». Esto es, aboga tanto por mantener la gratuidad de la asistencia —consultas, urgencias, pruebas e intervenciones— como de no elevar el coste de los medicamentos para los ciudadanos.

Rajoy ha querido desmarcarse así de la polémica abierta por algunos de sus barones que sí se han mostrado partidarios esta semana de rebajar la subvención de los fármacos como fórmula para seguir manteniendo la gratuidad de la asistencia sanitaria. Y es que si los Presupuestos están cerca, las elecciones andaluzas —a ocho días— lo están más. El presidente del Gobierno ha querido así facilitar la campaña al candidato popular en los comicios, Javier Arenas, y ha incidido en su rechazo al copago: «No está encima de la mesa, ni se ha tratado en el Consejo de Ministros, ni en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos ni en la comisión de subsecretarios», ha zanjado.

La ministra del ramo, Ana Mato, que sondeaba sobre esta posibilidad a las comunidades autónomas del PP según aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que buscar otras fórmulas.

El presidente se mostró así de tajante durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moncloa con motivo de la visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la que también fue preguntado por la ofensiva nacionalista catalana.

«No me siento presionado»

Rajoy no se ha amilanado ante el desafío lanzado por CiU y ha advertido que va a «trabajar» por que no se produzcan «situaciones límite, no deseables», en referencia a la intención del Gobierno de Artur Mas de plantear el pacto fiscal como primera consulta autonómica. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que no se siente «presionado» ni «chantajeado» por el órdago lanzado desde Cataluña y ha prometido que «escuchará a todos» pero no hará «cosas que no sean sensatas y razonables».

La tensión es máxima puesto que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya avisó el viernes de que el Ejecutivo entiende que el Gobierno de Artur Mas no puede plantear una consulta en Cataluña sobre el pacto fiscal ya que se trata de un asunto que excede las competencias autonómicas y necesita, por tanto, el permiso del Estado. Así lo establece la jurisprudencia existente en la materia, explicó Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La réplica catalana no se hizo esperar y poco después de las palabras de la vicepresidenta el Gobierno catalán insistió en que planteará la consulta con o sin el permiso de Madrid.

Prepara más reformas

Rajoy, además, ha censurado la actitud adoptada por el Gobierno catalán en un momento, ha dicho, en el que España atraviesa por fuertes dificultades económicas y ha subrayado que lo toca en este momento es que «todos» trabajen porque vuelva el crecimiento y el empleo a España. «Ésa es mi prioridad», subrayó, por eso «estamos empeñados en la lucha por cumplir el déficit público». Y avisó, «tras los presupuestos generales habrá más reformas estructurales, las que hagan falta», zanjó.

El presidente de Ecuador, por su parte, también se mostró preocupado por la crisis que azota a España y reconoció haber pedido a Rajoy más medidas que ayuden «a los españoles, y a los ecuatorianos en particular» a combatir sus efectos y, en concreto, a evitar los desahucios. Rajoy le aseguró que está dispuesto a escuchar nuevas propuestas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.