España

España

El PP aumenta hasta los 11,4 puntos su ventaja sobre el PSOE ante el 25-M

A una semana de las elecciones autonómicas andaluzas, Arenas consolida una mayoría absoluta, según el Barómetro de IMC para ABC

Día 20/03/2012
El PP aumenta hasta los 11,4 puntos su ventaja sobre el PSOE ante el 25-M

Compartir

EL PP andaluz afianza su mayoría absoluta a una semana de las elecciones andaluzas, aumentando la distancia que le separa del PSOE hasta los 11,4 puntos, según señala la tercera oleada del V Barómetro de Situación en Andalucía realizado por IMC para ABC. Este sondeo señala que la diferencia en favor del partido que preside Javier Arenas se ha incrementado en casi un punto y medio en el último mes, por cuanto la segunda oleada de la encuesta —publicada el pasado 28 de febrero y realizada días antes— mostraba una distancia de diez puntos entre ambos partidos. Con estos resultados, los populares tendrían 58 diputados, tres más de los necesarios para lograr la mayoría absoluta en el Parlamento, lo que permitiría por primera vez la alternancia política en la Comunidad Autónoma desde la llegada de la democracia.

Griñán, a la baja

En cambio, las opciones del candidato socialista, José Antonio Griñán, se han ido reduciendo, según se desprende de la tercera oleada del sondeo de IMC, realizada entre el 7 y 12 de marzo. El PSOE-A ha perdido en un mes más de medio punto en intención de voto, pasando esta del 36,2% por ciento de la segunda oleada al 35,6 por ciento de la actual. Con estos resultados, los socialistas conseguirían 43 escaños.

El PP aumenta hasta los 11,4 puntos su ventaja sobre el PSOE ante el 25-M

A pesar del aumento de la distancia de los populares sobre el PSOE, la proyección que realiza en escaños la encuesta da uno menos al PP respecto a la anterior oleada, quedándose en 58. La razón es un leve aumento de la intención de voto en favor de UPyD en 0,3 puntos, pero que se traduce en un escaño más, por lo que el partido de Martín de la Herrán obtendría dos diputados. Izquierda Unida, por su parte, mantendría sus seis parlamentarios, a pesar de un aumento en intención de voto de medio punto, por lo que no lograría capitalizar el voto de izquierdas decepcionado con el PSOE. El Partido Andalucista, con un 1,8%, volvería a quedarse fuera del Parlamento.

Los 58 parlamentarios del PP darían a Arenas una cómoda mayoría absoluta que neutralizaría cualquier posibilidad de pacto entre PSOE e IU, ya que la suma de sus diputados —49— sería insuficiente para evitar que alguien que no sea socialista ocupe la Presidencia de la Junta por primera vez en más de treinta años. Además, las opciones de Javier Arenas se mantienen intactas ante el crecimiento de UPyD, que ya dijo que dejará gobernar a la lista más votada y, por tanto, se convertiría en un aliado del líder popular.

El PP aumenta hasta los 11,4 puntos su ventaja sobre el PSOE ante el 25-M

De esta forma, las opciones de gobierno del PP se afianzan a una semana de las elecciones, incluso aplicando el margen de error preceptivo del sondeo, por cuanto los populares se mueven en una horquilla de entre 57 y 60 parlamentarios. Las opciones de Griñán se reducen respecto a la oleada anterior, que le daba una horquilla entre 43 y 44 escaños. Ahora estaría entre 41 y 43 diputados.

Da la vuelta al resultado

Si las urnas confirman los datos del sondeo de IMC, como sucedió en 2008 cuando coincidieron exactamente con el resultado electoral, el PP daría la vuelta a aquellas autonómicas, donde la lista socialista logró el 48,9 por ciento de los votos y 56 diputados, frente al 39 por ciento y 47 parlamentarios que logró la lista popular. Esa distancia de casi diez puntos se invertiría ahora en favor del PP y se ampliaría a 11,4 puntos, lo que significaría entre 9 y 12 escaños más para el partido de Arenas. Los socialistas cosecharían el peor resultado de su historia, perdiendo entre 15 y 13 diputados.

No influyen los recortes

A Arenas no parecen haberle afectado negativamente las medidas anticrisis puestas en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a pesar de que el 55,4 por ciento de los encuestados consideran que pueden influir en el resultado de las elecciones. Más parece haberle afectado al PSOE que los andaluces vean la corrupción como el segundo problema de la región, tras el paro. Y es que parece que el caso de los ERE puede ser el final de treinta años de socialismo en Andalucía. Además, el 70,8 por ciento de los encuestados ven necesario un cambio político en Andalucía y el 62,9 por ciento creen que el PP ganará las elecciones. Hace un año este último porcentaje era del 47,2 por ciento.

Consciente de la delicada situación por la que atraviesa, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pidió durante un acto sobre políticas sociales en Úbeda (Jaén) que los andaluces se conviertan en «agentes» electorales de su partido para impedir en la comunidad los «recortes» sociales del Gobierno popular.

Ficha técnica

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.