La red regenerada ahorró 6 hectómetros cúbicos de agua potable en 2011
La cantidad supera el consumo anual de una ciudad del tamaño de Ciudad Real
sara medialdea
Madrid capital ahorró en 2011 tanta agua potable, por el uso de la red de agua regenerada, como el consumo anual de Ciudad Real. La red regenerada riega parques y zonas verdes de Madrid, y se utiliza también para el baldeo de ... las calles. El pasado año, este uso permitió ahorrar 6 hectómetros cúbicos de agua potable, una cantidad nada despreciable si tenemos en cuenta que un municipio con la población de Ciudad Real consume 4,5 hectómetros al año, y esa misma cantidad es la que gasta en un mes Sevilla .
Pedro Catalinas , director general de Ingeniería Ambiental y Gestión del Agua en el Ayuntamiento de Madrid, cree que el empleo de agua regenerada es «el mayor logro» en este terreno. De hecho, la red -identificada por sus vistosos registros de color morado- circunvala la ciudad en una especie de «M-40» que ocupa 140 kilómetros , sin contar con las ramificaciones que permiten llegar este agua tratada hasta las bocas de riego de los diferentes parques.
Actualmente, ya se riegan así todas las grandes zonas verdes de la capital -y los parques históricos como El Retiro, o El Oeste-, y también las zonas verdes de Madrid Río . De forma inminente, recurrirán también a esta vía varios campos de golf, entre ellos los del club Puerta de Hierro, Club de Campo o los de la Federación de Golf en Arroyofresno . En los casos en que el servicio se presta a un privado, el Canal de Isabel II -que gestiona esta red desde 2010- pasa la correspondiente factura por ello.
La principal ventaja es el ahorro que supone en agua potable. Y además, ante una situación de sequía , el recurso a la red de agua regenerada permitiría seguir regando todos los parques y baldeando las calles para su limpieza, independientemente de que existan restricciones al consumo de agua potable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete