Internacional

Internacional

Turquía planea crear por la fuerza un corredor humanitario en Siria

Compartir

La medida, aplaudida por algunos opositores, requeriría la presencia de tropas de Ankara en el país vecino

Día 17/03/2012

Desde el inicio de la crisis en Siria, el Gobierno turco ha asegurado que la llegada masiva de refugiados a su territorio es la línea roja que desencadenaría una intervención en territorio sirio. Ese momento podría estar acercándose rápidamente: en estas semanas, el número de sirios que cruzan la frontera hacia Turquía se cuenta a diario por varios centenares. Unos mil trescientos tan solo en los últimos dos días.

De forma que las autoridades turcas están considerando la posibilidad de establecer algún tipo de pasillo o área humanitaria dentro de Siria, cuya implantación requeriría del envío de tropas para asegurarla. El primero en admitirlo ha sido el viceprimer ministro, Besir Atalay, en una entrevista televisada. «La Administración siria ha estado plantando minas, y tomando medidas para no permitir a los refugiados que crucen al otro lado de la frontera», aseguró, dando a entender que la ayuda a estos refugiados implicaría la creación de una zona de seguridad. Un extremo confirmado ayer por el propio primer ministro, Recep Tayyip Erdogán.

«Una “zona tapón”, una zona de seguridad, es una opción que está siendo estudiada», dijo ayer Erdogán, aunque añadió que se están considerando también «otras ideas». «Sería un error verlo desde una única perspectiva». El número actual de refugiados es de 14.700 en los campos establecidos por la Media Luna Roja, si bien se calcula que unos dos mil más se alojan con parientes y amigos. Además de los siete campamentos ya existentes, Turquía planea construir otros dos en Kilis y Ceylanpinar, con capacidad total para otros 30.000.

Aplauso opositor

La idea de una injerencia turca no suena mal a los oídos de algunos opositores sirios. «Turquía podría iniciar una intervención. Es el país más poderoso en la región», asegura Mohamed Riad Shafka, uno de los líderes de la Hermandad Musulmana siria. «¿Por qué debería la comunidad internacional dudar en apoyar militarmente a las fuerzas de la oposición, cuando Irán e Irak están proveyendo asistencia militar directa a las fuerzas del régimen?», dice el político islamista en una entrevista con el diario «Today’s Zaman».

Ayer, miles de sirios se manifestaron en todo el país pidiendo apoyo extranjero para su causa, especialmente de los países árabes y musulmanes. «El pueblo quiere una intervención militar, la caída del régimen y que se arme al Ejército Sirio Libre», demandaron los participantes en Aleppo, según Mohamed Al Halabi, portavoz de los comités de la oposición en este lugar. En Homs y Deraa se produjeron protestas similares. El jueves, primer aniversario de la revuelta, decenas de miles de personas desfilaron por Damasco en apoyo del presidente Bashar Al Assad.

Por su parte, el enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, enviará un equipo a Damasco a principios de la semana próxima para discutir una propuesta sobre el despliegue de observadores internacionales. La semana pasada Annan viajó a Siria para presentarle a Assad un plan de cinco puntos, incluyendo un alto el fuego, el envío de ayuda humanitaria, y el inicio de un diálogo con la oposición. De éstos, tan solo el segundo punto ha podido ser parcialmente puesto en marcha. «El Gobierno sirio está decidido a proteger a sus ciudadanos desarmando a los terroristas, y continúa buscando una solución pacífica a la crisis cooperando con el enviado», indicó el Ministerio de Exteriores sirio en una carta dirigida a la ONU, reproducida por la agencia oficial SANA. El régimen viene calificando de «terroristas» a todos los participantes en manifestaciones opositoras, ya sean activistas desarmados o combatientes de la insurgencia.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.