Gente

Gente

Tres estudiantes brasileñas congelan el ritmo a Michel Teló

Compartir

La batalla judicial por la autoría de «Ai se eu te pego» alcanza a Apple. Una fortuna está en juego

Día 04/04/2012

El título de la canción más popular que Brasil ha lanzado al mundo desde la lambada, «Ai se eu te pego» («Ay, si te cojo»), podrá leerse ahora más en castellano o en cualquier otro idioma que en portugués. Michel Teló, el cantante que ha hecho de esta frase un éxito mundial, está inmerso en un proceso judicial para determinar la autoría del tema. De momento, todos los beneficios que le ha reportado están bloqueados hasta que se aclare si Marcella de Ramalho, Maria Eduarda Lucena dos Santos y Amanda Cavalcantison, tres universitarias, son las auténticas autoras de la canción. Ellas aseguran que inventaron la frase «ai se eu te pego» durante un viaje a Disneyland, en 2006. Además, dicen que registraron en un vídeo vacacional dicho eslogan.

El ritmo de «Ai se eu te pego» contagió a estrellas del fútbol, como Neymar y Cristiano Ronaldo, quienes en el terreno de juego comenzaron a improvisar la sensual coreografía que acompaña la música para celebrar sus goles. El tenista Rafa Nadal ha sido otro de los ídolos del deporte que se rindió al pegajoso ritmo de Teló, lo que, por cierto, le ha valido la comparación con iconos brasileños como Carmen Miranda y Xuxa Meneghel.

Aunque la música de «Ai se eu te pego» fue grabada y registrada por la cantante Sharon Acioly y el compositor Antonio Diggs, las tres estudiantes quieren ser reconocidas como coautoras y hacerse con los derechos musicales.

La reciente decisión judicial establece que la editora Musical Panttanal, Sharon Acioly y la empresa Teló Produções deben presentar, en un plazo de 60 días, un balance contable con lo recaudado hasta el momento. Teló no compró los derechos de la música, pero tiene una participación pequeña de la facturación por ser el intérprete y socio de Panttanal y esperaba embolsarse 18 millones de dólares.

Las discográficas Som Livre y la filial brasileña de la multinacional Apple también han sido requeridas para informar judicialmente sobre todo lo recaudado con la venta nacional e internacional del tema. Las ganancias permanecerán bloqueadas hasta el final del proceso. Y si se incumple algo de lo dictaminado, las empresas deberán pagar una multa diaria de 21.000 euros.

«Ai se eu te pego» ha sido traducida al inglés, ruso, alemán, griego y es una de las músicas más vendidas en Europa y en Iberoamérica.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El Corazón
«¡Hola!»
«¡Hola!»
«Lecturas»
«Lecturas»
«Diez Minutos»
«Diez Minutos»
«mujerhoy»
«mujerhoy»
«XLSemanal»
«XLSemanal»
«Corazón Tve»
«Corazón Tve»
Estilo Real
La Reina en Miami
La Reina en Miami
La Reina ha estrenado un abrigo de Hugo Boss. Desde Burberry hasta Saint Laurent, no hay marca que se haya privado de presentar su propia versión

Sigue ABC.es en...

Alerta Rosa
ABC.es La actualidad del mundo del corazón, cada semana, de la mano de Beatriz Cortázar

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.